Venezuela ganó el récord Guinness como la orquesta más grande del mundo, con 12.000 músicos, tocando simultáneamente la “Marcha Eslava” del compositor Piotr Chaikovski de origen ruso, así se dio a conocer este sábado 20 de Noviembre en la gala de anuncio oficial de los resultados.

El pasado sábado, en un espectáculo inédito el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela impusieron la tan anhelada marca después de una hora de concierto, que se llevó a cabo en el Patio de Honor de la Academia Militar, en el complejo Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas.

Para dar fe de que se cumplieran todos los requisitos requeridos se contó con la presencia de cerca de 300 supervisores independientes del Récord Mundial Guinness y dos testigos especialistas en el ámbito musical a nivel local.

Músicos entre 12 y 70 años fueron parte del extraordinario evento que contó con la dirección de Naileth Castro, Urielis Arroyo, María Gabriela Hernández, Andrés David Ascanio, Enluis Montes y Diego Luzardo.

Actualmente el título de “la orquesta más grande del mundo” lo tenía desde 2019 una agrupación Rusa de 8.907 músicos que interpretaron el himno de ese país.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela es el referente cultural más conocido y con mayor proyección en el mundo.

Más de un millón de niños, integran la agrupación de la que han salido reconocidos directores como Gustavo Dudamel y recientemente Glass Marcano.

Venezuela sumó una nueva entrada en el libro que colecciona las marcas mundiales alcanzados por el hombre y la naturaleza. Las anteriores marcas venezolanas incluyen el teleférico más alto del mundo (el de Mérida), la cascada más alta (el Salto Ángel), el back-to-back en el Miss Universo (de las venezolanas Dayana Mendoza a Stefanía Fernández) o la heladería con más sabores (en el estado Mérida).

Pero también hay otros menos conocidos, como el de la arepa más grande del mundo que preparó Empresas Polar en 2011 con 493 kilos de peso y un diámetro de seis metros, preparada por 10 mujeres durante tres horas. O la moneda de chocolate más grande del mundo, certificada en octubre de 2015, con 874 kilos, un diámetro de 2,40 metros y 20 centímetros de altura.

En Maracay vive Jeison Rodríguez, portador del récord de los pies más grandes en 2014, y de nuevo en 2018. De acuerdo con la organización de los Guinness, la longitud de su pie derecho es de 40,55 centímetros y el izquierdo de 40,47; respectivamente 0,45 cm y 0,87 cm más que la primera vez. El venezolano de 25 años padece de acromegalia y gigantismo, producto de un tumor benigno en la glándula cerebral hipófisis.

El libro Guinness también registra a Medarda de Jesús León Uzcátegui, mejor conocida como la Maestra Chucha, que empezó a dar clases a los 12 años, en 1911; haciendo a la caraqueña acreedora del récord a la docente con la carrera más larga del mundo (1911-1998).

Asimismo, y aunque fue conseguido en Miami, Estados Unidos, en octubre del año 2000 las hermanas venezolanas Genesis e Iravid Nieves rompieron el récord mundial por crear la oración con globos más larga del mundo: “Success has nothing to do with luck, it is a matter of consistency” (El éxito no se trata de tener suerte, es cuestión de consistencia, en español). La frase de 53 letras conto con 7.236 globos 100% biodegradables, pues esta fue una de las condiciones para lograr el récord.

Por último aparece el nombre de Laura Biondo, quien batió en 2021 el récord de la mayor cantidad de cruces de fútbol sentado en 30 segundos (62 veces) en el mundo. La criolla también tiene el título de “La mayor cantidad de trucos de control de balón de dobles en un minuto (24)”. La freestyler venezolana ha logrado batir 11 títulos de récord Guinness en sus doce años de carrera.

Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com