Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea, resaltó que las elecciones del pasado domingo 2021 se han implementado en mejores condiciones que en eventos electorales anteriores. El CNE que fue renovado en mayo de 2021 es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, manifestó.
Resaltó de estas elecciones la participación de la oposición, la organización, los informes técnicos, que dieron confianza al sistema de votación e informó que volverá a Venezuela a principios de enero o febrero para entregar un informe final.
Puntualizó Santos que la disposición de las autoridades del Poder Electoral es clave para seguir reconstruyendo la confianza y la vida política. «Los cinco rectores lograron mejoras en los componentes técnicos de las elecciones a través del diálogo interno», enfatizó.
Señaló que las elecciones del 21 de noviembre fueron una primera prueba social para el regreso de la mayoría de los partidos de oposición a la competición electoral en Venezuela.
Continuó diciendo Santos que la campaña política estuvo también marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece una potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad de las campañas, «el CNE no tuvo sanciones a las violaciones».
Concluyó la jefa de la misión que en total se desplegaron 136 observadores que estuvieron presentes en los 23 estados y visitaron 605 centros de votación.
Redacción de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com