El laboratorio estadounidense Pfizer espera tener lista para marzo una vacuna contra el coronavirus Covid-19 adaptada a la variante Ómicron, informó Albert Bourla al canal financiero estadounidense CNBC.

Dijo que «No sé si lo necesitaremos, no sé si se utilizará ni cómo, pero estaremos listos. La fábrica ya comenzó a producir».

Bourla indicó a fines de noviembre que su empresa ya había comenzado a trabajar en una nueva versión de la vacuna dirigida más específicamente a contener la variante Ómicron.

«Esperamos poder llegar a un producto que proteja mucho mejor contra las infecciones en particular, porque la protección contra hospitalizaciones y casos graves es bastante razonable con las vacunas actuales si ha recibido la tercera dosis», explicó Bourla.

Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar si es necesaria una cuarta dosis, añadió.

De su lado, el director general del laboratorio estadounidense Moderna, Stéphane Bancel, indicó que la empresa trabaja en una dosis de refuerzo para este otoño también dirigida a atacar el Ómicron y que debería entrar «pronto» en fase de ensayo clínico.

Marchan en La Paz en rechazo a carnét de vacunación

Varios miles de personas marcharon este lunes en la ciudad de La Paz en rechazo a un decreto, actualmente suspendido por unos días, que obliga a portar un carnet de vacunación contra el Covid-19 para acudir a lugares públicos en Bolivia.

La masiva protesta pacífica recorrió por varias horas unos 12 kilómetros desde la vecina ciudad de El Alto, con fuerte migración de indígenas aymaras, hasta La Paz. La convocatoria fue hecha por organizaciones de vecinos.

Al grito de «¡ahora sí, abrogación!», las personas recorrieron las principales calles y avenidas de La Paz para manifestar su rechazo a la solicitud del documento para ingresar a oficinas públicas y privadas y para realizar viajes terrestres o aéreos.

También gritaron que las inmunizaciones son «¡negocio de los yanquis!» (estadounidenses). Y reclamaron la renuncia del ministro de Salud, Jeyson Auza, a quien culpan de promover la norma legal.

La obligatoriedad del certificado de vacuna -arguyeron- viola sus derechos constitucionales a decidir. Muchos de los caminantes no portaban tapabocas, una de las exigencias oficiales para concurrir a lugares públicos.

«Estamos exigiendo la derogatoria del decreto (que obliga la portación del carnet) y la destitución de todos esos ministros que han violado nuestros derechos», afirmó el dirigente vecinal Gregorio Gómez.

Los manifestantes llegaron hasta las afueras del Ministerio de Salud, bajo custodia de un nutrido contingente policial antimotines.

El decreto de gobierno entró en vigencia el pasado 1 de enero, pero fue suspendido a los pocos días (hasta el próximo 26 de enero) debido a que se produjo una inesperada y enorme aglomeración de personas en los centros de vacunación.

El gobierno espera que los puntos de inmunización se organicen mejor para cuando la norma vuelva a entrar en vigencia.

El ministro Auza respondió a las críticas. Acusó, sin identificar, a dirigentes vecinales de ejercer una doble moral, porque dijo que se vacunaron, pero se oponen a que la gente reciba sus dosis contra el Covid-19.

Paraguay exigirá dos dosis de vacuna

Paraguay exigirá desde el miércoles dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 para el ingreso de extranjeros al país, anunció este lunes el Ministerio de Salud.

«Toda persona mayor de 18 años, independientemente de su lugar de partida, debe presentar un certificado de vacunación que indique que ha recibido al menos dos dosis de la vacuna contra Covid-19», precisó en un comunicado la autoridad sanitaria.

La medida, que exceptúa a viajeros con vacunas que requieren una sola dosis como la Janssen, afecta a residentes en otros países, paraguayos o extranjeros residentes en Paraguay.

Se permitirá el ingreso sin certificado de vacunación a quienes presenten un documento que certifique una condición médica que contraindique la inoculación, así como a los residentes que no tengan la pauta completa o que argumenten motivos humanitarios.

Las personas que ingresen por vía terrestre desde Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia no estarán obligadas a realizarse las pruebas de PCR o antígenos para la detección de la enfermedad antes de sus viajes, como era requisito hasta ahora.

Además especificó que los residentes en ciudades fronterizas de Brasil y Argentina no tendrán requisitos de salud para ingresar a Paraguay.

«Todas las personas que ingresen con el régimen de tránsito vecinal deberán acreditar que residen en la ciudad fronteriza. No requieren de ningún requisito de salud para el ingreso», precisó el comunicado oficial.

En Italia nuevas restricciones para los no vacunados

Italia introdujo nuevas restricciones para las personas que no están vacunadas contra el Covid-19, las cuales causan «la mayoría» de los problemas actuales de la península, según explicó el primer ministro Mario Draghi.

Los no vacunados no podrán acceder a partir de este lunes a los restaurantes ni viajar en avión dentro del país.

Las personas que han superado recientemente el Covid-19 están exentas de esa obligación.

Las restricciones para los no vacunados fueron adoptadas debido al aumento de los contagios, incluso entre niños.

Italia también introdujo la vacunación obligatoria para las personas mayores de 50 años la semana pasada, una medida que generó muchos interrogantes.

«Introdujimos la obligación de vacunar a los mayores de 50 años en base a datos, que esencialmente nos dicen que los mayores de 50 años corren más riesgos y que dos tercios de las camas en cuidados intensivos son ocupadas por no vacunados», explicó Draghi.

No al estudio a distancia

La apertura de las escuelas este lunes suscitó también debate dentro del gobierno, debido al pedido de los rectores de las escuelas y del sindicato de médicos para que se posponga el regreso a las clases al menos 15 días.

«Estudiar a distancia provoca desigualdades destinadas a permanecer. Por ello hay que rechazar que se convierta en un recurso generalizado», recalcó el primer ministro italiano.

La decisión de abrir las escuelas fue criticada duramente por el virólogo Massimo Galli, del Hospital Sacco de Milán, quien la calificó de medida «imprudente e injustificada».

Más de 1.000 municipios decidieron mantener las escuelas cerradas, según información de los medios locales.

El líder de gobierno italiano se negó a hablar del delicado tema de la posibilidad de que sea elegido a finales de enero por parte del Parlamento al cargo de presidente de República, por lo que tendría que abandonar el cargo de primer ministro, lo que genera muchas incógnitas.

Italia, primer país europeo afectado por el coronavirus a principios del 2020, ha registrado cerca de 140.000 muertos.

Más del 86% de los mayores de 12 años han sido vacunados y alrededor del 15% de los niños de cinco a once años han recibido la primera dosis.

La compañía nacional de ferrocarriles, Trenitalia, anunció este lunes la cancelación de 180 trenes regionales debido a los contagios de coronavirus.

Hasta el 31 de marzo será necesario presentar el certificado de vacunación completa o de que se ha recuperado recientemente el contagio, para poder entrar a restaurantes, hoteles y centros deportivos, así como a autobuses, trenes, aviones y barcos.

Las mascarillas FFP2 son obligatorias en teatros, cines, estadios deportivos y en todos los medios de transporte público.

El Covid-19 deja en el mundo desde hace 24 meses 306.37 millones de contagios y 5.48 millones de fallecidos. Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y México son los países más afectados.

Venezuela reportó la noche del domingo un acumulado de 447.288 casos de coronavirus (447 nuevos) y 5.357 fallecidos (cinco nuevos) desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com