Un maestro y una maestra de la plástica tachirense tendrán una presencia privilegiada en una de las vitrinas de arte más grandes del mundo.

Del 7 al 10 de abril, en un stand, de los más de 400 que ocuparán el Pier 36 de Manhattan, brillará con la luz propia el naturismo hiperrealista de York, y el discurso sobre lo contemporáneo a través del ecléctico lenguaje de Jorge Belandria.

Siendo uno de los artistas tachirenses de mayor proyección internacional, esta será la tercera ocasión en que Jorge Belandria se destaque en la Gran Manzana, habiéndolo ya hecho por los años 1979 y 1986; pero será la primera vez que asuma una confrontación de este tipo con artistas venidos de todas partes del planeta.

—Iremos con 8 mariposas –motivo central de sus pinturas- de York y 16 lienzos míos. Lo que se busca con este evento es confrontar arquitectos, galeristas y artistas en representación individual, como lo estamos haciendo nosotros, con curadores y museos, los cuales toman nota de lo mejor para plantear llevarlo a sus propios espacios, o brindar promoción global. Es mi tercera exposición en New York; pero la primera en esta modalidad, algo que me resulta muy emocionante— explicó Belandria.

Por su parte, York arriba a la cosmopolita ciudad con un renombre ya ganado nacional e internacionalmente, a través de una frágil y al mismo tiempo poderosa criatura, que más que navegar por el aire, se adentra en un vibrante éter de colores, sobre el cual irradia un poderoso simbolismo, involucrando tanto a la naturaleza, como a la humanidad y la espiritualidad.

La edición 44ª de Artexpo New York, considerado el más grande mercado internacional de arte, estaba programada para el 2020, pero debido a la pandemia se postergó hasta el 2022. Ofrece una radiografía amplia de lo que está pasando en el orbe en materia de arte. Los escogidos, previamente, debieron consignar sus portafolios a través de una app. Allí han participado artistas de la talla de Andy Warhol, Peter Max, Robert Rauschenberg, Robert Indiana y Leroy Neiman.

—De alrededor de 10 mil propuestas, quedaron 400. Para mí fue una maravillosa sorpresa que mi obra tuviera esa receptividad. Es hermoso saber que uno mueve fronteras, mueve masas, y que personas con características distintas a las de uno entiendan la sensibilidad de tu creación. No importa el lugar donde uno se encuentre, uno no debe dejar de hacer lo que ama, porque definitivamente lo que se hace con todo el cariño trasciende, y permite dejar un legado para tus hijos, y para el país donde habitas. Muy humildemente, vamos a representar con orgullo a Venezuela— acotó York Rodríguez.

La participación en este evento constituye un acontecimiento importante en los 6 años de ExtreameArtGallery, una de las más jóvenes instituciones de la cultura regional, en la que además de la difusión del hecho plástico, ha concentrado sus esfuerzos en la enseñanza de la pintura, el piano y el violín.

Fuente: lanacionweb.com