Los goles, de Ary y Beatriz Zaneratto, ampliaron el invicto de Brasil, que ha ganado sus cinco juegos en la Copa con 19 goles a favor y ninguno en contra.

Bucaramanga, Colombia.- Brasil disputará el sábado el título de la Copa América Femenina-2022 contra la anfitriona Colombia al derrotar 2-0 a Paraguay este martes en las semifinales.

Asimismo, la Canarinha aseguró su clasificación al Mundial de 2023, que se disputará en Nueva Zelanda y Australia, y a los Juegos Olímpicos de París-2024.

Los goles, de Ary y Beatriz Zaneratto, ampliaron el invicto de Brasil, que ha ganado sus cinco juegos en la Copa con 19 goles a favor y ninguno en contra.

«Esos eran los objetivos, estoy muy contenta por conseguirlos y lo primero que haré será armar el calendario para preparar la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos», dijo en rueda de prensa la entrenadora de Brasil, la sueca Pia Sundhage.

Colombia, el próximo rival en el camino, será «difícil en muchos aspectos», agregó la adiestradora.

Contra el gigante

Paraguay pudo resistir apenas 16 minutos a la locomotora ‘verdeamarela’ en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, en el noreste de Colombia.

Tras una serie de disparos de Brasil y rechazos de Paraguay en el área, Debinha sirvió a la mediocampista Ary, que con un remate de pierna izquierda marcó el primer gol de la noche.

Cuando apenas Brasil calentaba el motor de su maquinaria, en el minuto 28, Beatriz Zaneratto marcó el segundo.

La extremo paraguaya Fabiola Sandoval quiso lanzar un balón en largo, pero la lateral Antonia se puso como obstáculo en la trayectoria. La pelota le cayó a Zaneratto, que amplió a seis su registro de goles en la Copa, siendo la máxima anotadora del torneo.

Pocos cientos de aficionados en las gradas se solidarizaron con la selección más débil de la cancha. Paraguay llegó a ser uno de los cuatro mejores equipos del torneo contra todo pronóstico y superando en la fase de grupos a Chile, actual subcampeona.

Además, tres horas antes del duelo de este martes la Albirroja comunicó que cuatro de sus futbolistas, entre ellas la lateral derecha titular Limpia Fretes, se infectaron con covid y tuvieron que quedarse aisladas en el hotel.

«El sentimiento de perder a las chicas por (la prueba del) hisopado golpea mucho al equipo porque ellas son amigas (…) enfrentaron una pérdida muy grande», reconoció ante los medios en DT de Paraguay, Marcello Frigério.

Durante los himnos las paraguayas protestaron haciendo una «X» con los brazos, aunque ante los medios se negaron a explicar las razones.

La segunda parte fue un laboratorio para Brasil, que piensa en el partido del sábado, en el que se espera tendrá en contra a más de 20.000 hinchas.

Pases en profundidad, desmarques y contraataques en velocidad hicieron parte del repertorio de las dirigidas por Sundhage, sin concretar una nueva anotación.

Brasil, que ha ganado siete de las ocho ediciones de la Copa, y Colombia, cuyo máximo logro ha sido el segundo puesto en 2010 y 2014, se enfrentarán de nuevo en Bucaramanga.

Con este resultado, Sudamérica definió a las finalistas como sus dos representante en los Juegos Olímpicos de 2024, que tendrán lugar en la capital francesa.

Brasileñas y colombianas también aseguraron un cupo al Mundial de 2023. Un tercer boleto a la máxima cita de la categoría será disputado el viernes entre Paraguay y Argentina. El perdedor de este último duelo irá junto a Chile a la repesca del Mundial.

La Roja, por ser local, Argentina, Paraguay y Venezuela estarán en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.

Fuente: eluniversal.com