El embarazo remodela el cerebro: las células madre dan forma al sentido del olfato en las madres: estudio

El embarazo y la maternidad conducen a la remodelación del cerebro. Un equipo de investigación de la Universidad de Basilea ha descubierto a través de experimentos con ratones que durante el embarazo se activan distintos grupos de células madre en el cerebro adulto. Dan lugar a tipos específicos de neuronas del bulbo olfatorio, informa el equipo en Science.

En el reino animal, reconocer a sus crías mediante el olfato garantiza que los padres puedan criar a sus propias crías. El grupo de investigación dirigido por la profesora Fiona Doetsch en el Biozentrum de la Universidad de Basilea ha demostrado en ratones que se forman temporalmente nuevas neuronas en el bulbo olfatorio del cerebro sólo para este propósito específico. Se desarrollan durante el embarazo y desaparecen unas semanas después del nacimiento. Estas nuevas neuronas en el cerebro de la madre le permiten reconocer a sus propios cachorros.

¿Cuál es el origen de estas nuevas neuronas? Las células madre son células inmaduras que se encuentran en ciertas regiones del cerebro adulto. El grupo de Doetsch está investigando las células madre en la llamada zona ventricular-subventricular del cerebro de un ratón adulto, que dan lugar a neuronas que migran al bulbo olfatorio. Su trabajo anterior ha demostrado que algunas de estas células madre se activan mediante estímulos, como el hambre y la saciedad, para generar tipos de neuronas específicas. Sin embargo, no se sabía si otros estados reclutaban diferentes grupos de células madre.

Formación de nuevas neuronas durante el embarazo

En su nuevo estudio, los investigadores muestran que en ratones, el embarazo da como resultado la activación sincronizada de distintos grupos de células madre, muchas de las cuales suelen estar inactivas. Esto conduce a la formación de tipos de neuronas que de otro modo serían más raros y que se agregan temporalmente al bulbo olfatorio, la parte del cerebro que procesa la información sobre el olfato, alrededor del momento del nacimiento. Estas neuronas aseguran que las madres puedan reconocer a sus propios cachorros durante la maternidad temprana.

Estas nuevas neuronas tienen un papel importante. Hacen que el sentido del olfato de las madres esté más sensibilizado para reconocer a los cachorros. En los seres humanos, las células madre también están presentes en la misma área del cerebro, aunque normalmente no producen neuronas del bulbo olfatorio después de la primera infancia.

“Algunas mujeres informan cambios en el olfato durante el embarazo”, dice la primera autora, la Dra. Zayna Chaker. “Un proceso similar también puede ocurrir en humanos cuando las células madre latentes se activan en respuesta al embarazo”.

El momento perfecto para la paternidad

Durante la gestación, se estimulan diferentes grupos de células madre en la madre en diferentes momentos para generar ondas temporales de neuronas. Su migración al bulbo olfatorio y maduración coincide con el final del embarazo.

“El momento es preciso. Las nuevas neuronas están listas justo a tiempo para nacer”, afirma Doetsch. “Sin embargo, sólo se necesitan temporalmente y se eliminan cuando los cachorros son mayores e independientes”. Por lo tanto, el reclutamiento transitorio de células madre en mujeres embarazadas prepara al cerebro para necesidades específicas en anticipación de la maternidad.

En futuros estudios, el equipo de Doetsch quiere investigar qué señales desencadenan el reclutamiento transitorio de células madre y la neurogénesis durante el embarazo. Tampoco está todavía claro por qué y cómo las neuronas recién generadas se eliminan del bulbo olfatorio, y esto plantea la cuestión de si los futuros padres experimentan una remodelación similar del cerebro.

Estas adaptaciones del cerebro bajo demanda subrayan que la plasticidad cerebral no se basa únicamente en la modificación de las conexiones sinápticas entre las neuronas residentes. El reclutamiento dinámico y selectivo de distintos grupos de células madre neurales adultas para formar subtipos de neuronas específicas puede desempeñar un papel clave en la capacidad del cerebro para responder a diversas experiencias de vida.

Fuente: medicalxpress.com