Foto de Portada: Saeed Adyani, cortesía Netflix

El trabajo de los diseñadores de vestuario hace parte del gran éxito de estas 10 series que usted puede ver en Netflix, HBO y Amazon

Transformar las palabras de un guion en imágenes, construir personajes creíbles y apoyar la narrativa en un universo ficticio. En otras palabras, el diseño de vestuario es storytelling”. De esta manera define esta profesión la Asociación de Diseñadores de Vestuario. Son precisamente estos diseñadores los encargados de hacernos soñar con los increíbles atuendos que vemos en nuestras películas y series favoritas, aunque muchas veces pasemos por alto su trabajo.

Un vestido, unos jeans, un abrigo o una cartera, cada elemento del vestuario de un personaje es fríamente calculado para definir su personalidad y contar la historia de manera fluida. Le puede interesar: Las mejores 5 películas que narran la vida de diseñadores de moda “Así como los elementos de una pintura funcionan conjuntamente para crear una imagen armoniosa, el vestuario debe funcionar dentro de la composición de una escena”, asegura Deborah Nadoolman Landis, directora del Centro para estudios de diseño de vestuario de la Universidad de California. Carrie Bradshaw, Serena Van Der Woodsen, o la más reciente Emily Cooper, son ejemplo del astuto y cuidadoso trabajo de los diseñadores de vestuario para atrapar a los televidentes por medio de personalidades marcadas que se enaltecen con sus atuendos.

Downton Abbey La exitosa serie inglesa que sigue la vida de la familia aristocrática Crawley, transcurre durante la década de 1910 y muestra acontecimientos muy importantes en la historia, como el hundimiento del Titanic, la Primera Guerra Mundial y la gripe española. En un momento en el que los atuendos eran gloriosos, mucho más en la nobleza británica, el vestuario en Downton Abbey se fusiona a la perfección con los imponentes castillos y una increíble ambientación. Además, es un elemento narrativo que permite comprender las diferencias sociales entre los Crawley y sus servidores, y de las edades de cada personaje.

Susannah Buxton y Caroline McCall ganaron el premio Emmy a mejor vestuario por la primera temporada, y McCall se llevó también el premio a mejor serie de televisión de la época en los Costume Designers Guild Awards 2013. Esta serie, que fue estrenada en 2010 y cuenta con seis temporadas, está disponible en la plataforma de Amazon Prime Video. Además, en 2019, el creador y el elenco se reencontraron para la película del mismo nombre, que narra los eventos sucedidos luego del fin de la serie. Game of Thrones Parte del éxito rotundo de Game of Thrones durante sus ocho temporadas fue el impecable trabajo del equipo de diseño de vestuario, en cabeza de la diseñadora británica Michele Clapton. El reto era lograr transportar al televidente a la época de la serie (una especie de Edad Media) con simbolismo y elegancia. Para esto fue necesario contar con armeros, orfebres y especialistas en envejecimiento de prendas, además de patronistas y costureras. El equipo logró el desafío a la perfección y recibió cuatro premios Emmy por el vestuario de la producción.

Foto: Helen Sloan / HBO

Clapton lanzó el año pasado el libro Juego de Tronos. El Vestuario, en el que cuenta los detalles y el paso a paso de los atuendos que encantaron a miles de personas en el mundo. La serie está disponible en la plataforma de HBO. American Horror Story: Hotel En un listado como este el nombre de Ryan Murphy se repite varias veces. El director estadounidense es conocido por trabajar junto a las mejores diseñadoras de vestuario y crear personajes fashionistas que inspiran a los seguidores. En este caso la musa fue la cantante y actriz Lady Gaga, quien se unió al elenco de la serie en su quinta temporada con el personaje de una vampiresa de más de 100 años. El vestuario estuvo a cargo de la diseñadora Lou Eyrich, quien se llevó el premio a mejor vestuario en serie contemporánea en los Costume Designers Guild Awards 2016 por esta temporada.


Foto: Fox

Durante los 12 capítulos, el personaje de Gaga transita por las décadas de los 20, 30, 40 y 50, un reto para el cual fue necesario definir un carácter que pudiera sacar lo mejor de los atuendos de cada época. Prendas de tiendas vintage y vestidos de alta costura, firmados por diseñadores como Jean Paul Gaultier, Marc Jacobs, Yohji Yamamoto y Vivienne Westwood, hacen parte de la colección de lujo. Sin embargo, unos guantes con mil cristales de Swarovski, del diseñador Michael Schmidt, se robaron la atención de todos. Puede ver la serie en Amazon Prime Video. The Crown Tiaras, vestidos, guantes y mucho brillo. Así es el vestuario de The Crown, la serie que narra la vida de la familia real de Inglaterra bajo la monarquía de la reina Isabel II. Durante sus tres primeras temporadas la serie ha recreado magníficos atuendos de los integrantes de la familia real más famosa del planeta. Desde el vestido de novia de la reina Isabel, los alegres atuendos de la princesa Margarita, hasta el icónico Chanel rosa de Jackie Kennedy.

Foto: Netflix

La serie, que en 2017 fue nombrada como la más costosa de la historia, contó con 300 trajes para sus protagonistas y 700 para los extras, únicamente en su primera temporada. Las diseñadoras Michele Clapton, Jane Petrie y Amy Roberts han liderado el trabajo en cada temporada, respectivamente. La serie de Netflix ya cuenta con dos premios Emmy al mejor diseño de vestuario histórico por la primera y la tercera temporada. The Marvelous Mrs. Maisel Midge Maisel, la joven protagonista de esta historia, tiene quizás los atuendos más increíbles del Upper West Side de Nueva York de la década de los 50. La diseñadora Donna Zakowska es la encargada de darle vida a los atuendos de los personajes de la serie, inspirada en revistas y anuncios de la época. En este caso el desafío era mostrar una clase favorecida de Nueva York, de la que hace parte Maisel, pero también el lado de la comediante que viste siempre de negro.

Foto: Sarah Shatz / Amazon Prime Video Creada por Amazon Prime Video, The Marvelous Mrs.

Maisel enamora con sus detalles impecables como guantes, medias veladas y pañuelos. La serie ganó el Emmy al mejor diseño de vestuario de época en 2019. The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story Si una serie tiene el apellido Versace, claramente podemos esperar mucha moda. Y esta producción dirigida y producida por Ryan Murphy lo comprueba. La serie, que como su nombre indica narra el homicidio del diseñador italiano Gianni Versace, contó con las diseñadoras de vestuarios Lou Eyrich y Allison Leach para retratar a una de las familias más famosas de la moda.


Gianna y Donatella Versace en 1993. Foto: Fox

Para esto, la producción recurrió a comprar artículos reales de Versace en tiendas de segunda mano, ya que la firma italiana decidió no involucrarse con la serie. Sin embargo, otros atuendos tuvieron que ser creados desde cero, como el vestido icónico negro que usó Donatella en la gala del Met en 1993. Ambas diseñadoras confesaron que algunas prendas eran incluso de otras firmas y diseñadores como Azzedine Alaïa y Dolce & Gabbana. La serie, que está disponible en Netflix, se alzó con los Emmy a mejor vestuario, maquillaje y peinado en el año 2018. Big Little Lies Un diseño de vestuario cuidado a la perfección se alinea con el envidiable elenco de Big Little Lies. Y es que si tienes a Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Laura Dern, Zoë Kravitz y Meryl Streep en una misma producción, el vestuario debe responder al carácter -muy distintos -de cada personaje.

Alix Friedberg fue la diseñadora de vestuario de esta serie de HBO que ya tiene dos temporadas. En Big Little Lies no vemos vestidos de época, ni prendas de lujo exorbitante, pero el vestuario cotidiano de cada protagonista corresponde perfectamente a la situación que desarrolla cada episodio, allí está el éxito de la misma.


Foto: HBO

La escena final de la primera temporada, en la que todas asisten a una fiesta de disfraces con la temática de Audrey Hepburn es una muestra de que cada una le impregna su estilo y personalidad. La serie ganó el Emmy al mejor vestuario contemporáneo en 2017. The Politician La opulenta estética de Ryan Murphy se deja ver de nuevo en esta serie de Netflix. Lou Eyrich y Claire Parkinson fueron las encargadas del diseño de vestuario, por lo que fueron nominadas al Emmy a mejor vestuario contemporáneo en el 2020. En una lujosa California, en la actualidad, un grupo de jóvenes apasionados por la política despliegan mucho estilo en cada episodio, recalcando los clichés estéticos de la política estadounidense.


Foto: Nicolle Rivelli – Netflix

Con el regreso de Gwyneth Paltrow a la televisión como actriz y productora, The Politician llena de color y brillo la pantalla chica con atuendos firmados por Chanel y Marc Jacobs, hasta prendas de Zara. Hollywood Es imposible pensar en Hollywood y no asociarlo con diseñadores, lujo y atuendos ostentosos. Esta producción de Netflix, situada en la década de los 40, muestra a un grupo de jóvenes que sueñan con trabajar en el cine, ya sea como actores, productores o directores. Lou Eyrich y Sarah Evelyn fueron las diseñadoras de vestuario seleccionadas por Ryan Murphy para esta ocasión, quienes recurrieron a los atuendos de las películas de la época, al street style de aquel entonces y a una historiadora de moda.


Foto: Netflix

La fantasía de Hollywood es el centro de atención de esta producción con vestidos anchos, sombreros, guantes, camisas almidonadas con grandes cuellos y pantalones de talle alto complementados con maquillaje, labios rojos y peinados altos de la época con los que logró el Emmy 2020 a mejor diseño de peinados de época. Ratched La historia de la enfermera Mildred Ratched llegó este año a Netflix de la mano de Ryan Murphy -sí, otra vez-. Sarah Paulson interpreta a este misterioso personaje de una manera elegante que se compagina con los vestidos monocromáticos que seleccionaron para ella. Situada en los años 50, Ratched contó con el diseño de vestuario de Lou Eyrich y Rebecca Guzzi, quienes acudieron a la sobriedad de la época, marcada por el new look de Christian Dior. Además, los uniformes de enfermeras no se quedan atrás, pues el color y la elegancia también se ven reflejados.


Foto: Netflix

Cinturones, sombreros, pañuelos, guantes, carteras y muchos abrigos completan los atuendos inspiradores de esta serie que rompió el récord en ser la producción original de Netflix con la mayor audiencia en su mes de lanzamiento durante este 2020.

Líne Editorial: Oliver Omar Rosales Ocampo.

javascript:void(0);