A través de un comunicado la Unión Europea, (UE), desconoce al exdiputado opositor, Juan Guaidó, como «presidente interino» y a partir de ahora considera a todos los representantes de la derecha, como «interlocutores privilegiados».

Detalla el comunicado por la agencia de noticias Reuters, que la UE llamó a la unión de la oposición para enfrentar al gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

«La UE los considera actores importantes e interlocutores privilegiados», dicen los 27 países integrantes de la UE.

«La UE repite sus llamados en pro de (…) la libertad y la seguridad de todos los opositores políticos, en particular los representantes de los partidos de oposición electos a la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente a Juan Guaidó», reseña el comunicado, tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

El pasado 6 de enero, la UE dejó de reconocer al exdiputado Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela, luego de expirar este 5 de enero su función como diputado a la Asamblea Nacional.

También Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la Política Exterior, subrayó que «reconocen a la Asamblea Nacional del 2015 como la última expresión libre de los venezolanos en proceso electoral» pero han evitado apoyar la extensión del mandato de Guaidó como presidente de la Cámara y, por lo tanto, como «presidente encargado».

Sin embargo, manifestó que mantendrán su contacto con los actores políticos y la sociedad civil venezolana.

Recalcó Reuters, el estatus brindado por la UE a Guaidó, permitía que el exdiputado tuviera acceso a fondos de la Nación, y secuestrado por los gobiernos occidentales, además de permitirle acceso a altos funcionarios. (S. R. ).

Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com