Anunció este jueves la Major League Baseball, que el 2 de junio será conocido como el “Día de Lou Gehrig”. El evento anual de la liga honrará y celebrará el legado del primera base del Salón de la Fama, sino también para crear conciencia y recaudar fondos para combatir la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la terrible enfermedad que acabó con la vida de Gehrig y de manera informal, llevará su nombre.

Señaló el comisionado Rob Manfred a través de un comunicado que “las Grandes Ligas están encantadas de celebrar el legado de Lou Gehrig, cuya humildad y coraje continúan inspirando a nuestra sociedad. Si bien ALS se ha identificado estrechamente con nuestro juego desde la legendaria carrera de Lou, sigue existiendo la imperiosa necesidad de encontrar una cura. Esperamos honrar a todas las personas y familias, en el béisbol y más allá, que se han visto afectados por la ELA y esperamos que Lou Gehrig Day avance en los esfuerzos para vencer esta enfermedad”.

En el Día de Lou Gehrig, todos los jugadores, gerentes y entrenadores llevarán un parche de uniforme especial, con pulseras rojas “4-ALS” (el logotipo que lleva el número de uniforme retirado de Gehrig con los Yanks) disponibles para usar en el juego. Los detalles ceremoniales adicionales para cada parque de casas ese día se anunciarán en una fecha posterior.

También Gehrig se une a Jackie Robinson y Roberto Clemente como los únicos jugadores que tienen un día reservado en su honor en la MLB. La fecha del 2 de junio es significativa en la historia de Gehrig, tanto como el día en que se convirtió en el primera base habitual de los Yankees en 1925 (reemplazando al abridor Wally Pipp, quien pidió salir de la alineación debido a un dolor de cabeza) y, lamentablemente, como el día que pasó Gehrig de distancia, en 1941, aproximadamente dos años después de que le diagnosticaran ELA.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa mortal que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Los afectados pierden la capacidad de caminar, hablar, comer y, finalmente, respirar. La ELA puede afectar a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento y, aunque los científicos están logrando algunos avances en la comprensión de la enfermedad, sin embargo, ya existen varios tratamientos potenciales en ensayos clínicos, pero, en etapa avanzada, no existe cura.

He de recordar que Henry Louis Gehrig fue diagnosticado con ELA en su cumpleaños número 36, el 13 de junio de 1939, después de meses de un juego inusualmente pobre y una fatiga misteriosa que lo obligó a retirarse de la alineación el 1 de mayo, poniendo fin a su racha récord de 2,130. partidos consecutivos jugados (desde que lo rompió Cal Ripken Jr. en 1995). Después de su diagnóstico, Gehrig se retiró inmediatamente del béisbol con 493 jonrones, 1,995 carreras impulsadas, 1,888 carreras anotadas y un OPS de 1.080 que ocupa el tercer lugar de todos los tiempos detrás de su compañero de equipo Babe Ruth (1.164) y Ted Williams (1.115).

Cuando los Yankees celebraron el “Día de Lou Gehrig” original en el Día de la Independencia en el Yankee Stadium ese año, Gehrig se acercó al micrófono a regañadientes y pronunció uno de los discursos más famosos en la historia de los deportes profesionales.

“Soy el hombre más afortunado en la faz de la tierra”. El ‘Iron Man’ de los New York Yankees, tuvo su última aparición pública en el Yankee Stadium el 4 de julio de 1939.

“For the past two weeks, you have been reading about a bad break. Yet today I consider myself the luckiest man on the face of the earth” (Durante las últimas dos semanas han estado leyendo acerca de un mal momento. Sin embargo, hoy me considero el hombre más afortunado en la faz de la tierra). “I have been in ballparks for seventeen years and have never received anything but kindness and encouragement from you, fans” (He estado en parques de pelota por 17 años y no he recibido más que amabilidad y apoyo de ustedes fans). Dos años después de esa despedida, Lou Gehrig falleció en el Bronx, con solo 37 años de edad. (S. R. ).

Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com