El precio de bitcoin (BTC) volvió a retroceder este domingo 20 de junio, consolidando una caída semanal superior al 13%. Durante la jornada, BTC llegó a tocar los 33.300 dólares, aunque, al momento de redacción de este artículo, se ubica ligeramente sobre los 33.800 dólares.
Al momento de apertura de la vela semanal, la criptomoneda se encontraba apenas por encima de los 39.000 dólares, por lo que la caída le ha hecho perder unos 5.000 dólares en su valor de mercado en estos 7 días, según datos de TradingView.
Desde la caída de mayo de este año, cuando bitcoin perdió hasta 50% de su precio en cuestión de dos semanas, no había una vela roja semanal. Sin embargo, en semanas anteriores la criptomoneda había intentado reconquistar sin éxito la marca de los 40.000 dólares.
Esta semana, bitcoin comenzó con fuerza, superó los 40.000 dólares por primera vez en un mes y llegó a estar por encima de 41.000 dólares brevemente, pero luego ha venido cayendo un poco cada día.
Hay quienes atribuyen la caída de BTC a los recientes bajones en el hash rate (o el poder de procesamiento acumulado por los mineros en la red Bitcoin), tras constantes ataques de China a la actividad minera. El más reciente ejemplo de ello es el cierre forzoso de unas 26 granjas en la región de Sichuan, como reportó CriptoNoticias este sábado 19 de junio.
También se habla de una crisis de confianza que se mantiene tras ser disparada por Elon Musk y sus comentarios contra el impacto ambiental de Bitcoin.
Otros apuntan a la liberación de cerca de 10.000 bitcoins del fondo de inversionistas de Grayscale, que se dará este martes 22 de junio. A mediados de julio, se liberan otros 16.000 BTC de ese fondo, según datos de ByBt.com. Analistas consideran que ese momento podría generar grandes ventas y una nueva oportunidad de compra de BTC.
Cruce de la muerte o Stock-to-Flow vigente
Con el bajón de precio de esta semana, se confirma uno de los patrones que se había estado temiendo desde hace semanas, como reportó este periódico: el «cruce de la muerte», que es un cruce en el que la media móvil de 50 días cae por debajo de la media móvil de 200 días.
Según analistas, este patrón confirma que la criptomoneda estaría en un mercado bajista, aunque en la historia de bitcoin ha habido antecedentes de subidas importantes después de confirmarse una cruz de la muerte.
Por otra parte, el analista y creador del modelo stock-to-flow, PlanB, ha predicho que las estimaciones de su modelo siguen persistiendo y bitcoin podría alcanzar los 288.000 dólares a finales de este año, como parte del actual ciclo alcista de mercado.
En un tuit de este domingo 20 de junio, PlanB expuso incluso «el peor escenario para 2021» según sus análisis, que sigue siendo alcista. Bitcoin se mantendría con cierta debilidad lo que resta de junio e incluso el mes de julio, para luego comenzar un nuevo movimiento al alza.
Ese «peor escenario» vería a BTC sobre los 135.000 dólares para diciembre de este año, estima el analista.
Fuente: criptonoticias.com