En la historia de esta competencia internacional el gran ganador, es Estados Unidos con 2.523 preseas en total. Seguido por la Unión Soviética que ocupa la segunda posición en el podio con 1.010 medallas, según datos del Comité Olímpico Internacional.

Cuba se convierte en el primer país de América Latina en liderar el medallero olímpico con Javier Sotomayor, ganó oro con un salto de 2,34 metros en Barcelona 1992.

Total de preseas 226: 78 oros, 68 platas y 80 bronces

Los atletas cubanos marcaron el récord de cantidad de medallas en Barcelona 1992 cuando ganaron 31. Otras de las hazañas fue que obtuvo en judo: 6 oros, 14 platas y 16 bronces, pero el deporte estrella del país es el boxeo con el que lleva décadas dominando el marcador y suma 73 medallas en la historia olímpica.

Le sigue Brasil en el segundo lugar en el podio de medallas de la región con 129.

Total: 30 preseas de oro, 36 de plata y 63 de bronce en la historia de los Juegos Olímpicos.

Brasil se ha destacado en judo con 22 medallas en total, pero en el deporte que más oros ha ganado es en vela con 7.

Brasil además cuenta con dos de sus estrellas de fútbol femenino: Marta y Formiga de 42 años, es la primera futbolista en participar en siete Juegos Olímpicos contando Tokyo 2020.

Su compañera de equipo, la mítica Marta, también ya logró un hito en Tokio al anotar dos goles en el partido debut con China y se convirtió en la primera futbolista que marca en cinco Juegos Olímpicos.

Sigue Argentina en el tercer lugar en el podio de medallas en el ranking latinoamericano.

Total: 74 medallas: 21 oros, 25 platas y 28 bronces, desde su primera participación en París 1924.

La mayor cantidad de preseas que acumula el país en la historia olímpica es en boxeo con 24.

Pero otros deportes estrella de Argentina son vela (yatching), hockey tanto femenino como masculino, y el baloncesto (básquetbol). Este último deporte compuesto por un equipo de atletas que desde el año 2000 hasta 2014 fue apodado la «generación dorada» por sus figuras y sus victorias.

Además Argentina es el país de habla hispana más ganador en fútbol en los Juegos Olímpicos, cosechando cuatro medallas.

Continúa México, con 69 medallas: 13 oros, 24 platas y 32 bronces, desde su primera participación en los Juegos Olímpicos de París 1900.

El deporte que más colaboró con el medallero olímpico mexicano es sin lugar a duda los clavados (o salto de trampolín), con 14 preseas.

Pero le siguen muy de cerca el boxeo con 13 medallas y el atletismo con 11.

En los Juegos Olímpicos de México 1968, los primeros que se hicieron en suelo latinoamericano, los atletas mexicanos lograron el mayor número de medallas en su historia con 9 preseas.

Y en el quinto lugar se encuentra Colombia. Total: 28, con 5 oros, 9 platas y 14 bronces, desde la primera participación del país en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, aunque las preseas no llegarían al marcador hasta Múnich 1972 gracias al boxeo y tiro.

Una de las particularidades del medallero de Colombia es su equidad. Posee 14 medallas conseguidas por hombres y 14, por mujeres.

Los deportes estrellas en los que los atletas colombianos han cosechado más medallas son halterofilia (levantamiento de pesas), ciclismo, en todas sus versiones, y boxeo.

Redacción es de nuestro equipo de colaboradores:

www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com