Sin Lionel Messi, Sergio Ramos y Zinedine Zidane: los nombres que han liderado La Liga durante los últimos veinte años ya no están en esta nueva temporada que inicia el viernes.

Llama la atención este 2021-2022, La Liga se disputará sin superestrellas, con Real Madrid y FC Barcelona todavía comprometidos en el proyecto de la Superliga europea y dispuestos a llevarlo a cabo, una economía fuertemente afectada por la crisis sanitaria.

Este jueves, los clubes ratificarán la decisión de La Liga, el organismo que gestiona el fútbol profesional en España, que ha decidido vender el 10% de su capital al fondo de inversión CVC Capital Partners por 2.700 millones de euros.

Esta inyección de capital es un maná providencial para La Liga, pues las carteras de los principales clubes españoles se han visto profundamente afectadas por las consecuencias de la crisis sanitaria.

Sin embargo, este acuerdo ha sido criticado por el Real Madrid y el Barça, que todavía se aferran a su Superliga europea (junto al Juventus), un proyecto que presentaron como la solución milagrosa frente a una economía del fútbol en declive.

Un día antes del inicio del campeonato, un puñado de equipos aún no han inscrito a sus jugadores para disputar la temporada 2021-2022, pues siguen teniendo grandes dificultades a la hora de ajustar su masa salarial al ‘fair play’ financiero exigido por LaLiga.

Esta semana, las tensiones se han multiplicado: Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, anunció este martes que su club iba a presentar una denuncia contra LaLiga y el CVC, con el fin de convencer a los otros clubes de no apoyar el acuerdo.

En otro sentido, está la principal noticia que marca el comienzo de la temporada en España: por primera vez en 17 años, una liga española se jugará sin el ’10’ argentino, que dejó huella en el Barcelona y en toda España, logrando una gran cantidad de récords antes de volar a París el martes.

Su eterno rival Cristiano Ronaldo ya había dejado el Real Madrid y España en 2017, otra superestrella que abandonaba el campeonato español para marcharse a otra liga.

Y este verano, varios cracks del fútbol español precedieron a ‘La Pulga’, como Zinédine Zidane, que dimitió de su puesto de entrenador del Real Madrid, o de Sergio Ramos, excapitán del conjunto blanco que también se unió a las filas del PSG.

«La Liga arranca en los tribunales, y con menos estrellas», detalló el periódico conservador ABC.

Pero incluso despoblada de superestrellas, La Liga seguirá siendo esta temporada uno de los mejores campeonatos del mundo.

El Atlético Madrid, vigente campeón liguero, ha realizado el fichaje más caro del verano en España tras hacerse con el centrocampista argentino del Udinese Rodrigo de Paul, que ha firmado por cinco años previo pago de 35 millones de euros al club italiano. Además, los cambios sufridos en las filas de sus dos principales competidores, Barcelona y Madrid, han inflado su confianza para conservar la corona.

El Barça, por su parte, podrá contar de nuevo con Antoine Griezmann y algunos refuerzos como Sergio Agüero o el ex del Lyon Memphis Depay, para liderar la prometedora generación de jóvenes talentos, con Pedri y Ansu Fati al frente, así como otras perlas de La Masía, el centro de formación del club, que ya están despuntando.

Y el Real Madrid de Carlo Ancelotti, en plena reconstrucción tras las salidas de Zidane, Ramos y Raphaël Varane (con destino al Manchester United), apostará por la experiencia de su único fichaje, David Alaba, y por una nueva temporada exitosa de Karim Benzema, para hacerse de nuevo con el trono liguero español, del que fue expulsado en el mes de mayo pasado por el Atlético.

Redacción es de nuestro equipo de prensa:

www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com