Aunque los condones y los espermicidas que utilizamos hoy son muchísimo mejores a los improvisados en la Edad Media, aún no existe ningún método anticonceptivo que sea plenamente eficaz en su tarea de impedir el paso de los espermatozoides al óvulo. Es por eso que cada vez más científicos se dedican al estudio de la fecundación y el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos.

Uno de los más recientes, el equipo de investigadores de la Universidad de Washington, quienes desarrollaron un antígeno capaz de bloquear la transformación del semen de gel espeso a líquido, logrando atrapar a los espermatozoides en el proceso.

Descubriendo las propiedades del semen

Normalmente, el semen es expulsado en un estado líquido, lo que permite que los espermatozoides naden hacia los óvulos e intenten fecundarlos en numerosas oportunidades.

Sin embargo, existen ocasiones en las que el semen permanece de forma sólida, debido a una alteración repentina en la eyaculación o por alguna infección. Esto fue lo que observaron los investigadores en un grupo de ratones de laboratorio, y que les sirvió inspiró a crear este antígeno reproductivo.

Para su desarrollo los investigadores utilizaron un inhibidor llamado AEBSF para atrapar e inhabilitar al antígeno prostático específico (PSA) que libera los espermatozoides del semen. Sorpresivamente esta mezcla produjo un efecto inmediato dentro del esperma, devolviéndolo a su estado original y gelatinoso.

Las semenogelinas crean una red similar a un gel con una malla fina de proteínas que atrapa el esperma. El PSA rompe esa malla y el esperma se libera. Usando un inhibidor de PSA demostramos que podíamos bloquear a los espermatozoides”.

Anamthathmakula, investigador en la Universidad de Missouri-Kansas City.

Un anticonceptivo al alcance de cualquier mujer para frenar espermatozoides

Actualmente, los anticonceptivos más populares están basados en hormonas, como las píldoras anticonceptivas. Más allá de su eficacia, menor al 60%, el uso prolongado de estas hormonas puede desencadenar efectos secundarios desagradables como náuseas, hipertensión e hinchazón.

Por tal motivo, este nuevo antígeno para atrapar espermatozoides en el semen podría convertirse en un método anticonceptivo de fácil acceso para cualquier mujer que desee utilizarlo, y así reducir el riesgo durante sus relaciones sexuales.

Sin embargo, este método aún está en fase de prueba, ya que el AEBSF o Clorhidrato de fluoruro puede generar infecciones en los órganos reproductores si se utiliza de manera repetitiva.

Si vamos a desarrollar esto en el producto anticonceptivo, puede ser algo que las mujeres usarían con frecuencia, por lo que queremos algo que sea seguro y que no tenga efectos no deseados”.

Wipawee Winuthayanon, investigador en la Universidad de Washington

En este sentido, tendremos que esperar un par de meses más para ver cómo funciona este método natural para atrapar espermatozoides, o para descubrir otros inhibidores en el semen que prevengan la activación del PSA y sean mucho menos tóxicos.

Fuente: tekcrispy.com