La Comisión Directiva del CSD aprobó este lunes 14 los estatutos de la nueva Liga Profesional femenina de fútbol que dará lugar a la profesionalidad de la Primera división a partir de la próxima temporada. Vamos a hacer historia. Hoy celebramos un hito enormemente relevante para el deporte de nuestro país. La Liga Profesional es por fin una realidad. España salda una deuda con las mujeres deportistas a las que debíamos este reconocimiento. Esta reivindicación era justa y estoy convencido de que elevará todavía más el deporte femenino tiene en nuestro país. Han ido nueve meses de diálogo, no exento de dificultades y diferencias, porque cuando se persigue un acuerdo de este calibre todas las partes tienen que ceder», aseguró José Manuel Franco, presidente del CSD, en un acto de presentación que contó con representación de todos los estamentos del fútbol.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, incidió en el mensaje de trabajar en coordinación y en consonancia con las normativas vigentes. «La Federación tiene una gran responsabilidad en el fútbol femenino y así lo ha demostrado en los últimos cuatro años con las inversiones que ha hecho. Desde que llegaste al cargo (por José Manuel Franco) hemos estado en continuo contacto, haciendo que se cumpla la normativa UEFA/FIFA y a partir de ahora nuestra lealtad será la misma. Quiero desear toda la suerte del mundo para que nos podamos poner de acuerdo, que nos va a hacer falta», destacó. «Que este mensaje de igualdad que se da a la sociedad cale», finiquitó.

Jugadoras y clubes estuvieron presentes

Las jugadoras estuvieron representadas en el discurso por medio de Marta Carro, capitana del Valencia, y Sheila Elorza, capitana del Eibar. «Quiero dar las gracias a todas las que hemos luchado para que este día se dé, a las que lucharon en su día que hoy en dia no están y espero que las que vienen por detrás sigan luchando para que el fútbol femenino siga creciendo y dando los pasos que tiene que dar», aseguró Marta. «Esta es una Liga que el fútbol femenino y que el deporte femenino español se merece. Espero que se sigan dando muchos pasos más, que sea un punto de partida para todo lo que venga en adelante», subrayó. «Es un día historico. Llevamos mucho tiempo para conseguir algo como esto y por fin lo hemos logrado y espero que sirva para que otros deportes minoritarios sigan nuestro camino», añadió Sheila.

Al acto acudieron también otras jugadoras como Ivana Andrés (Real Madrid), Amanda Sampedro y Silvia Meseguer (Atlético), Garazi Murua y Ainhoa Vicente Moraza (Athletic Club), Miriam Diéguez, Alba Aznar y Mery Ortiz (Alavés) Maddi Torre (Real Sociedad), Paula Nicart (Sevilla), Nuria Liguero (Betis) o Lucía Gómez (Levante) entre otras.

En representación de los clubes habló Lola Romero, directora del Atlético de Madrid, que hizo un guiño a Koldo Fernández, quien fuera presidente del Oiartzun, de quien dijo aprender dos cosas: «Que los hombres también pelean por el fútbol femenino y que se puede trabajar con buen humor, respeto y coordinación». La dirigente rojiblanca enfatizó el mensaje de abrir puertas y remar en la misma dirección. «Estamos mostrando el camino del deporte femenino, no sólo del fútbol, con lo cual apelo a la responsabilidad y a la unión porque es la única manera de demostrar que esto ha servido para algo», aseveró.

Elecciones a la vista

Resuelto el trámite burocrático, el siguiente paso es convocar elecciones para elegir presidente/a de la nueva entidad y la Junta Directiva que dará lugar al desarrollo de nuevas estructuras. «Confío en que la primera presidenta de la Liga Profesional ponga su conocimiento, su experiencia y su valía al servicio del fútbol femenino español. El deseo o pretensión de este Gobierno es que lo lógico es que sea una mujer la que dirija esta Liga Profesional desde su nacimiento. El talento femenino pide a gritos más oportunidades, también en el ámbito de la gestión», destacó Franco. De momento, las únicas candidaturas que se han presentado son la de ‘Unidas por el fútbol’, proyecto liderado por Dolores Martelli y Ainhoa Tirapu y la de María Teixidor y Reyes Bellver cuyo lema es ‘Es el momento. Compromiso y ambición’

Así mismo se debe trabajar en un Convenio de Coordinación con la RFEF para trabajar en cinco ámbitos básicos (calendario, ascensos y descensos, arbitraje, órganos disciplinarios y limitar el número de extranjeras), así como la renegociación del Convenio Colectivo de Fútbol Femenino con los sindicatos. «Hoy es un día muy importante, la Liga Profesional es una realidad, pero nuestro trabajo no acaba aquí, buscamos medidas reales dentro del Convenio Colectivo de Fútbol Femenino que ayuden a todas las profesionales a ejercer su trabajo en las condiciones que creemos que deberían tener. Esto es algo que no se ha conseguido hasta ahora, pero la confianza que nos dieron las jugadoras de Primera Iberdrola se tiene que materializar en una renegociación a la altura de ellas» declaró Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO.

«Se ha hecho justicia con nuestras compañeras y me siento orgulloso, como presidente, del trabajo que ha realizado AFE para que la Liga Iberdrola se convierta en la cuarta competición profesional, primera en el ámbito femenino, de nuestro país», manifestó David Aganzo, presidente de AFE. «Con este paso, podrán ejercer su profesión más protegidas y amparadas. El fútbol no entiende de géneros y por fin se reconoce a unas futbolistas que día a día demuestran la misma pasión por el fútbol que sus compañeros, y que a partir de ahora tendrán el reconocimiento que se merecen», añadió.

El CSD apoyará el desarrollo de la nueva competición con una inversión de 31 millones de euros en los próximos tres años, periodo en el cual supervisará la evolución del proyecto.

Fuente: marca.com