En el barrio Los Frailes de Catia y parte del Parque Nacional Waraira Repano se sitúa la obra que estuvo a cargo de Pico Colectivo, Aga Estudio e Inparques.

Un grupo de venezolanos fue nominado al premio Mies Crown Hall Americas Prize (Mchap) que organiza la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago, Estados Unidos, por la construcción del proyecto Catia 1100 – Sistema de Equipamientos Comunitarios.

El galardón reconoce la excelencia en las obras arquitectónicas desarrolladas en las Américas durante los últimos diez años.

La novedosa obra se ubica en el barrio Los Frailes de Catia, parroquia Sucre y parte del parque nacional Waraira Repano, fue diseñada por los arquitectos Marcos Coronel, Stevenson Piña (Pico Colectivo), Gabriel Visconti (Aga estudio), Ricardo Sanz y Rodrigo Marín, y ejecutado junto a la comunidad dentro de un programa impulsado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Vicepresidencia Territorial.

El espacio cuenta con una cancha deportiva, un centro cívico y una plaza, obras de mitigación, muros y elementos estructurales, refacciones de viviendas y construcciones existentes, orientadas a subsanar las condiciones del barrio y su relación con el lugar. Los responsables del proyecto comentaron que buscaron la sinergia entre el espacio social y el ecosistema natural.

El programa contó con la participación de la cooperativa de autoconstrucción local, encabezada por Jesús Fuentes, Danny Arráez, Juan Ortega, Máximo Fonseca, Roger Colmenarez, Juan Linares; asimismo con representantes del Poder Popular, María Isabel Ramírez, Ana Cristina Morales, Laura Di Benedetto, Karina Domínguez, José Bastidas, Adriano Pastorino, Joan Martínez, Ruth Mora, Ángel Chaparro y Nelyfred Maurera.

El MCHAP se fundó en el año 2012, en Chicago (EEUU), con la premisa de exaltar »aquellas obras construidas que reconocen las circunstancias alteradas de la condición humana”.

De igual manera, el premio busca “honrar a los proyectos que elevan la calidad de nuestros entornos más allá de las proverbiales cuatro paredes y respaldar a quienes reconocen la naturaleza interdisciplinaria de nuestras nuevas empresas”.

Entre los proyectos considerados, se encuentran “aquellos que han investido su trabajo con el misterio y el poder de la imaginación humana”.

El objetivo es premiar la atrevida contemplación de la intersección de la nueva metrópolis y la ecología humana, según se explica en el sitio web de MCHAP.

200 proyectos participan

En este sentido, el Sistema de Equipamientos Comunitarios, vuelve a estar vigente en el panorama arquitectónico del país, con este reconocimiento que destaca el potencial del proyecto al pasar de los años.

El proyecto será evaluado entre otros 200 nominados de todo el continente, por un jurado internacional.

El mismo está conformado por Sandra Barclay (Perú), Mónica Bertolino (Argentina), Alejandro Echeverri (Colombia), Julie Eizenberg, FAIA (EEUU), Philip Kafka (EEUU) y Dirk Denison (EEUU).

El simposio y la ceremonia de premiación de MCHAP tendrán lugar durante la primavera de 2023.

Fuente: elciudadano.com