El PSOE pide tramitar de urgencia su reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ tras asegurarse de que pasará el primer debate

El PSOE ha formalizado este viernes su anunciada petición de tramitar por la vía de urgencia en el Congreso su proposición de ley para reformar la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del sólo sí es sí, toda vez que ya cuenta con garantías de que la iniciativa será tomada en consideración por el Pleno, con o sin el voto de Unidas Podemos.

Esta misma semana, la portavoz del PP en la Cámara, Cuca Gamarra, confirmó que su grupo no pondrá dificultades al inicio de tramitación de la propuesta aunque ello no suponga anticipar su aprobación definitiva a la misma. Sólo con los votos populares está asegurada la toma en consideración pero también hay ya acuerdo por parte del PNV y Ciudadanos.

El hecho de decidir ya la petición de tramitar de urgencia la proposición viene a poner en evidencia, según fuentes socialistas, su voluntad de que la ley del sólo sí es sí se corrija cuanto antes para poner freno a sus efectos indeseados en el plazo más breve posible. El Grupo Socialista ha dado este paso cuando la cifra de revisiones a la baja de condenas por agresión sexual supera el medio millar.

El PSOE actúa así, sin dar más plazo a los dos ministerios directamente implicados, Igualdad y Justicia, a llegar a un pacto que permita a las dos formaciones que integran la coalición de Gobierno firmar juntas la proposición. «Se sigue negociando», afirman fuentes socialistas, pero ahora el foco se traslada principalmente a los grupos parlamentarios.

A partir del martes, cuando la Mesa califique la proposición se dará el pistoletazo oficial para las conversaciones entre las formaciones del Congreso. Todas ellas han manifestado su intención de estudiar con detenimiento la propuesta y evacuar consultas con sus servicios jurídicos a fin de evitar nuevos errores con nefastas consecuencias.

Previsiblemente hasta el día 21 no se fijará la fecha para el debate de toma en consideración que podría tener lugar el 7 de marzo. Una vez superado este paso, la proposición de ley estará lista para emprender su primer plazo de enmiendas. De cumplirse este calendario, la iniciativa entraría de lleno en tramitación coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, el 8-M.

La próxima semana, la propuesta no podría entrar en el orden del día del Pleno de acuerdo con los procedimientos ordinarios. Sí existiría no obstante la posibilidad de que los socialistas forzaran un pleno extraordinario para el próximo jueves, al término de la sesión normalmente planeada. Esto ya sucedió con la reforma del Código Penal que derogaba el delito de sedición y rebajaba las penas por malversación.

FUENTE: EL MUNDO ESPAÑA