La ministra de los Juegos Olímpicos de Japón, Seiko Hashimoto, señaló el jueves que la cita deportiva se organizarán según lo planeado a partir de julio, pese a que el brote de coronavirus COVID-19 se extendió a nuevas partes del país.

FUENTE: REUTERS

Hashimoto hizo los comentarios el mismo día en que Japón informó su mayor aumento de un día en nuevos casos. La emisora NHK informó que al jueves en la mañana las infecciones confirmadas habían aumentado a 1.036 en todo el país, 36 más que el día anterior.

Y aunque los planes para que los Juegos siguen adelante, se postergó la visita de estado a Japón del presidente chino, Xi Jinping, por decisión de Tokio y Pekín.

A comienzos de esta semana, la ministra Hashimoto había dicho que se podría interpretar que el contrato con el Comité Olímpico Internacional podría permitir un aplazamiento del evento dentro de 2020.

“En base al hecho de que el COI nunca mencionó nada sobre cancelar o posponer los Juegos de Tokio en su reunión de ayer, no espero un aviso de cancelación ni nada de eso”, declaró Hashimoto al Parlamento.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo en un comunicado que el gobierno metropolitano traba en plena colaboración con el COI y los organizadores “para garantizar la entrega de un juego seguro”.

La prefectura occidental de Shiga informó su primera infección por coronavirus el jueves, un día después del anuncio de un primer caso en la prefectura meridional de Miyazaki. NHK también informó nuevas infecciones en Kyoto, Sapporo y Niigata.

El secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo que Japón y China reagendarán la visita de Xi, ya que acordaron priorizar la lucha contra la epidemia.

El retraso en la visita de Xi, originalmente planeada para principios de abril, no afectará las relaciones entre Japón y China, agregó el funcionario en rueda de prensa.

Japón tiene previsto adoptar cuarentenas obligatorias de dos semanas para todos los visitantes de sus vecinos China y Corea del Sur, según el periódico Yomiuri.