FUENTE: INVESTING
Las acciones asiáticas se hundían el lunes, debido a que los inversores se refugiaban en los bonos para afrontar el shock económico del coronavirus, mientras que el petróleo llegó a caer un 30% después de que Arabia Saudita redujo su precio de venta oficial.
* Arabia Saudita, el principal exportador mundial de petróleo también planea aumentar su producción significativamente tras el colapso del acuerdo de recorte de bombeo de la OPEP con Rusia, una guerra por la participación en el mercado que recuerda un pulso en 2014 que provocó un desplome de los precios del crudo.
* Los futuros del crudo Brent cayeron hasta 14,25 dólares, o un 31,5%, a 31,02 dólares el barril, su mayor baja porcentual desde el 17 de enero de 1991, al inicio de la Guerra del Golfo, y un piso desde el 12 de febrero de 2016. A la 0114 GMT del lunes cotizaba a 35,75 dólares.
* En tanto, el contrato West Texas Intermediate (WTI) llegó a retroceder hasta 11,28 dólares, o un 27,4%, a 30 dólares por barril. Esta también fue la mayor baja porcentual desde enero de 1991 y el menor precio desde el 22 de febrero de 2016. A la 0114 GMT del lunes operaba en 32,61 dólares.
* El derrumbe de los precios del crudo también generó temores de que los productores estadounidenses que han emitido grandes cantidades de deudas no puedan mantener su solvencia por la caída de los precios.
* El yen, visto como refugio en momentos de turbulencias, también se disparó contra las monedas de los mercados emergentes con exposición al petróleo, incluido el rublo ruso y el peso mexicano.
* Las acciones del sector energético se hundieron y los futuros del S&P 500 llegaron a caer un 4,6%. Los futuros del EUROSTOXXX 50 bajaban un 4,4% y los futuros del FTSE un 4,8%.
* El Nikkei de Japón cayó hasta un 4,7%.
* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años llegaron a caer bajo un 0,5% en las operaciones en Asia, un mínimo récord. En tanto, el retorno de los papeles a 30 años operaba debajo de un 1%.
* El número de personas infectadas con coronavirus superó las 107.000 en todo el mundo, mientras el brote se extiende a cada vez más países y el daño económico generado por su paso aumenta.
* Los mercados apuntan a que la Reserva Federal de Estados Unidos bajará las tasas en 50 puntos básicos en su reunión del 18 de marzo tras el recorte de la semana pasada, lo que podría llevar los tipos muy cerca de cero en los próximos meses.
* Analistas de BofA Global Research estimaron que la última liquidación hizo que se evaporaran 9 billones de dólares en los mercados bursátiles en nueve días.
* El dólar caía frente al yen en las operaciones en Asia y cotizaba a 103,55 yenes por unidad, un nivel no visto desde fines de 2016, mientras que el euro se disparó a un máximo en más de ocho meses a 1,1345 dólares.
* El oro subió hasta un 1,6% para superar los 1.700 dólares la onza y tocar un pico en siete años.