FUENTE: REUTERS
Europa se ha convertido ahora en el epicentro de una pandemia de coronavirus que se ha cobrado más de 5.000 vidas en todo el mundo, «un trágico hito», dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud.
Más de 132.000 casos del virus han sido registrados en 123 países desde que surgió en diciembre en la ciudad central china de Wuhan, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual.
«Europa se ha convertido ahora en el epicentro de la pandemia con más casos y muertes reportadas que el resto del mundo combinado aparte de China», dijo en Ginebra.
Tedros anunció que la OMS estaba lanzando un Fondo de Respuesta Solidario contra el Coronavirus. Esto permitiría a las personas y organizaciones contribuir a financiar mascarillas, guantes, batas y gafas protectoras para los trabajadores de sanidad, así como equipos de diagnóstico e inversiones en investigación y desarrollo, incluso para vacunas.
Facebook (NASDAQ:FB) aportará hasta 10 millones de dólares en donaciones, mientras que Google, propiedad de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) Inc., donará 5 millones de dólares, según anunciaron posteriormente la OMS y la Fundación de las Naciones Unidas en una declaración conjunta.
El distanciamiento social, en el que las personas evitan la proximidad o el contacto cercano, es un «método probado y comprobado» para frenar la propagación de un virus, pero «no es una panacea» que detenga la transmisión, dijo el principal experto en emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan.
Cada país debe decidir sus propias medidas para proteger a su población, dijo, y añadió que la detección y el aislamiento de las personas infectadas, así como el rastreo de sus contactos y las pruebas más amplias deben ser parte de una estrategia integral.
«Como parte de una estrategia integral general, hay un lugar – particularmente dentro de las fronteras nacionales – para restringir potencialmente el movimiento entre zonas, como hemos visto en ciertos lugares», dijo.
«Pero rara vez hay una justificación para las prohibiciones generales, a menos que, por supuesto, el contexto y el riesgo lo definan».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció restricciones drásticas a los viajes para evitar que personas de 26 países europeos -con excepción de Reino Unido e Irlanda- viajen a los Estados Unidos en un intento de limitar la propagación del virus.
En los últimos días, otros países han anunciado un aumento de los controles fronterizos y la cancelación de los vuelos a otros países, en un esfuerzo por contener la propagación.