El Universo en casa y otros «planes científicos» para entretenerse en tiempos de confinamiento

Ante la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el IAC propone videoconferencias y programas de formación online

FUENTE: ABC

La situación del estado de alarma declarada en España a raíz de la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) ha obligado a millones de personas a quedarse en casa. Para pasar estos días de la mejor manera posible, muchas organizaciones, grupos e incluso particulares están proponiendo actividades de todo tipo.

En el campo de la ciencia también están surgiendo planes, como el ideado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que no solo se centra en la sociedad en general, sino también en formar y dar apoyo a la comunidad educativa, que se encuentra trabajando desde casa.

Así, han creado un plan de actividades bajo el título #IACUniversoEnCasa, que se irá ampliando en los próximos días. El objetivo es incluir una serie de contenidos divulgativos de diferentes categorías: artículos, entrevistas, reportajes, vídeos, lecturas divulgativas, consultas y charlas online con científicos divulgadores del IAC, recursos educativos, pasatiempos, curiosidades, concursos, etc., elaborados expresamente o rescatados de publicaciones anteriores y que podrán consultarse a través de su web , el blog « Vía Láctea, s/n» () y sus redes sociales.

Además, continuarán con las videoconferencias del proyecto « Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía» y trabajan para reorientar nuestros programas de formación de profesorado de los proyectos educativos PETeR y « CosmoEducando y Descubriendo el Universo» a la modalidad online.

Por otro lado, para los astrónomos aficionados, se algunas de las retransmisiones diarias de eventos astronómicos del canal Sky Live, que comenzarán el lunes 23 de marzo, a partir de las 20 horas (hora peninsular). El canal ofrecerá la retransmisión de charlas de expertos en Astronomía, que responderán a las preguntas del público, e imágenes del atardecer desde el Observatorio del Teide, a través de las cámaras remotas de sky-live.tv.