¿Serán compatibles todos los títulos de PS4 con la nueva consola?
FUENTE: MARCA
La nueva generación de consolas está cada vez más cerca y, con ella, una pregunta que se lleva repitiendo desde que el videojuego irrumpió en las consolas domésticas allá por los 80.
Sony no lo había dejado del todo claro en la presentación de su PlayStation 5. Con una vaga declaración de intenciones de apoyar la retrocompatibilidad, Sony dejó caer que algunos juegos de PlayStation 4 tendrían dificultades para adaptarse a la potencia de la nueva consola. Un comentario que no sentó nada bien entre los usuarios. Aunque desde la multinacional también comunicaron que, de los 100 juegos más destacados de la generación, la mayoría estarían disponibles en el lanzamiento de PS5. Una serie de anuncios contradictorios que inquietaron a la comunidad de videojugadores.
Retrocompatibilidad total… ¿Sí o no?
En un nuevo giro de los acontecimientos, la compañía nipona acaba de anunciar que su doméstica de novena generación soportaría la retrocompatibilidad de la mayoría de los más de 4.000 juegos que componen el catálogo de PS4. Así lo ha anunciado el vicepresidente Hideaki Nishino, en un intento de aclarar la información respecto a la polémica desatada por una campaña de comunicación no del todo clara.
Según Nishino, actualmente están evaluando, título a título, las capacidades de adaptación de los diferentes juegos a PS5 con el objetivo de que estos juegos se «beneficien de mayores tasas de refresco o estabilidad, así como de mayores resoluciones». Sobre el papel, podremos jugar en PS5 a los títulos del catálogo de PS4 y PS4 Pro, aunque aún no hay una lista completa de los juegos que se quedarían fuera de la retrocompatibilidad.
Nada se sabe aún del catálogo de las generaciones anteriores a PlayStation 4. Una situación que juega a favor de Microsoft y su Xbox Series X. La compañía de Redmond anunció que, a partir de ahora, los usuarios ya solo tendrían que volver a comprar un juego una sola vez. Además de la intención de Microsoft de otorgar retrocompatibilidad al catálogo de juegos de Xbox One, también han asegurado que esa retrocompatibilidad se extenderá a Xbox y Xbox 360. Aunque de momento, esto es solo una declaración de intenciones que tendrá que hacerse realidad.
La amenaza del Covid-19
De momento, la retrocompatibilidad es casi un problema secundario en la salida de PS5. La nueva generación de consolas podría retrasarse más allá de lo previsto por la situación generada tras la pandemia por coronavirus. Diversos expertos se han pronunciado sobre limitaciones en la producción e incluso un encarecimiento del precio de las nuevas consolas en su estreno. Con los eventos cancelados y algunos estrenos paralizados, aún está por ver cómo evolucionará la situación durante las próximas semanas.