FUENTE: BUSINESS INSIDER
Salvador Illa, ministro de Sanidad y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, han anunciado este viernes las nuevas comunidades autónomas que pasarán a la fase 1 y 2 de la desescalada el próximo lunes 18 de mayo.
«La primera semana de este desescalado asimétrico ha funcionado y quisiera agradecer a la ciudadanía con la responsabilidad individual que ha actuado, fundamental para controlar la epidemia y todavía más crucial durante la desescalada», explica Illa.
«Todavía hay muchas cosas que no conocemos del virus ni la enfermedad, así que hay que actuar con humildad y prudencia en esta fase de desescalada para la que no existe manual de instrucciones», señala.
Lo primero que hay que destacar son los criterios para pasar a la fase 1: las comunidades deben disponer entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, en el caso de que se produjera un rebrote y disponer en el plazo de cinco días entre 1,5 y 2 camas en Unidad de Cuidados Intensivos.
«Es un proceso complicado y duro que ha requerido muchas horas de trabajo de todo el mundo, pero todo está avanzando de manera positiva», señala Fernando Simón.
Con esta nueva situación, el 30% de la población quedaría en fase 0, lo que supone alrededor de 14 millones de españoles.
Durante esta especie de fase 0,5 en donde estarán aquellas autonomías que estén en la fase 0, destaca la apertura de comercios sin cita previa y los préstamos de las bibliotecas. También se podrán abrir los museos con un tercio como máximo y servicios funerarios de hasta 10 personas.
Eso sí, continúan prohibidas las terrazas de bares y restaurantes, las reuniones de hasta 10 familiares, la apertura de gimnasios y la movilidad entre municipios a excepción de motivos laborales.
En la fase 1 se podrán realizar actividades de caza y pesca, pero la limitación de 400 metros sigue vigente, pero aquellos locales grandes pueden atender al público con esa limitación de espacio y se permitirá también que los centros de día puedan abrir sin problema.
En cuanto al uso de mascarillas se está estudiando si procede tomar alguna medida en cuanto al uso de mascarillas. De momento, son obligatorias en el transporte público y siempre que no se pueda guardar la distancia de seguridad.
«A nivel general en España la epidemia está evolucionado muy bien», apunta Illa. «Y aunque una comunidad no tenga las condiciones ahora (quizás en unos días sí), eso no impide pensar en algunas medidas de flexibilidad que desde el punto de vista técnico están perfectamente avaladas», aclara.
«Es altamente probable, aunque hay que ser prudentes, que prácticamente toda España esté en fase 1 al final de la semana que viene y algunos territorios esté en fase 2», declara Simón.
Estas son las comunidades autónomas que avanzan o se mantienen en las fases de la desescalada:
Comunidad Valenciana
La semana pasada tenía 10 de los 24 distritos sanitarios que en fase 1 y ahora pasarán el resto de distritos, por lo que la Comunidad Valenciana pasará de la fase 0 a la fase 1 de la desescalada incluso el área de La Ribera.
Comunidad de Madrid
«La Comunidad de Madrid por prudencia debería permanecer una semana más en fase 0», señala Simón, pero «se establecerán ciertas medidas de alivio» como la reapertura de la actividad comercial sin cita previa y con limitaciones de aforo, pero no la apertura de las terrazas ni las visitas familiares o reuniones sociales.
Esto se debe a que «la Comunidad de Madrid tiene unas características particulares que han hecho que la valoración haya sido favorable a mantener la fase 0», resume Fernando Simón.
Los motivos principales de esta decisión es que «aunque la evolución sea muy favorable, sigue siendo una de las comunidades que más casos nuevos reportan cada día», apunta Simón. «Una comunidad con estas características de movilidad la ponen en una situación particular que la ponen en una situación que exige especial cuidado», sentencia.
«Para pasar a la fase 1 debemos ser prudentes y hay que trasladar toda la potencia de la parte asistencial a Atención Primaria, y eso no se hace en pocos días».
La situación epidemiológica en Madrid y Barcelona ha sido mucho más explosiva que en otras comunidades, representan casi el 60% de todos los casos de España.
Los de Madrid representan cerca del 30% de todos los casos de España. Eso implica que por muy rápido que haya ido el descenso el número absoluto sigue siendo muy alto en comparación a otras comunidades.
«Aunque ahora la comunidad de Madrid está siendo capaz de detectar casos sospechosos, sabemos que hay un cierto porcentaje de ellos podría estar haciendo todavía circular el virus», explica Simón.
«El problema está en que si hubiese un rebrote en Madrid podría volver a infectar a toda España», sentencia.
Cataluña
Al igual que la Comunidad de Madrid, Cataluña se quedará en la fase 0 con esas medidas de alivio.
Tanto Barcelona como Madrid son lugares con una movilidad de personas muy alta, con transportes públicos masivos en comparación a otros lugares de España por su volumen de tráfico.
Por lo tanto entre esas características y que son núcleos de comunicación amplios para el resto de España podemos entender que los riesgos asociados a estas ciudades no son los mismos que en el resto del territorio.
Andalucía
Málaga y Granada avanzarán de la fase 0 a la fase 1 donde ya están las otras seis provincias de la autonomía.
Castilla y León
Solo pasarán a la fase 1 algunas zonas por la idiosincrasia de su territorio debido a la dureza que han sufrido con la pandemia. Son 42 nuevas zonas básicas de salud que se suman a las 26 que ya estaban en la fase 1. Un total de 68.
Las zonas que pasan a la fase 1 son: las zonas básicas de salud de Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia) Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).
Castilla-La Mancha
Albacete, Ciudad Real y Toledo pasarán a la fase 1 para unirse a Cuenca y Guadalajara, que llevan en esta etapa desde el pasado lunes 11 de mayo.
Baleares
Formentera pasará a la fase 2 de la desescalada pero no se prevén cambios en las franjas horarias de salida para paseos y deportes para no exponerse a posibles peligros.
Canarias
La Graciosa, El Hierro y La Gomera pasarán a la fase 2 y volverán a dejar atrás a Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, que de momento se mantendrán en la fase 1.