Salud Integral y salud espiritual

SALUD  INTEGRAL

¿Qué es la salud espiritual?

El espíritu no puede definirse como parte del cuerpo o como parte de la mente. El cuerpo, la mente y el espíritu se afectan entre sí. Mejorando su vida espiritual puede contribuir a su proceso de restablecimiento.

La espiritualidad no puede sanarlo, pero puede ayudarle a lidiar con el dolor y las dificultades de una enfermedad. La salud espiritual se alcanza cuando uno se siente en paz con la vida, cuando logra encontrar esperanza y consuelo, aun en los momentos más difíciles. La salud espiritual puede ayudarle apoyándolo durante su vida. La espiritualidad es diferente para cada uno de nosotros.

Salud física y espiritual

Cuando uno sufre de una enfermedad crónica es fácil perder su espiritualidad. Hay momentos en los que se puede tener la tentación de olvidar sus creencias. Es importante recordar que al mantener una vida espiritual sana puede controlar mejor su salud física. Su vida espiritual puede ayudarle a enfrentarse a cualquier problema de salud física que surja. Somos seres integrales. El equilibrio puede mantenernos saludables y ayudar a recuperarnos.

Si está teniendo problemas con su salud espiritual, a continuación le presentamos algunas de las preguntas que debería de cuestionarse:

  • ¿Qué me hace sentir más completo?
  • ¿Cuándo me siento más en contacto con el resto del mundo?
  • ¿Dónde puedo encontrar más fuerza interior?
  • ¿Qué estoy haciendo cuando me siento completo?

Estas preguntas pueden ayudarle a encontrar lo que usted puede hacer para obtener la paz interior. Si es capaz de lograr la paz interior, podrá permitir que su cuerpo tenga mayor fuerza para sanar. Nuestro cuerpo físico necesita que nos sintamos en paz. Estar en paz permite tomarse el tiempo para descansar y recuperarse. Esta es otra forma en que nuestra salud espiritual contribuye al proceso de curación.

La salud espiritual y la religión ¿son lo mismo?

La religión y la espiritualidad no siempre son lo mismo. Algunas personas alcanzan la salud espiritual en la práctica de la religión. Otros no. Es lo que sea adecuado para usted. No hay un buen o mal camino para alcanzar la salud espiritual. A continuación le presentamos algunas formas en que puede mejorar su salud espiritual:

  • Estar en contacto con la naturaleza. Algunas personas se sienten muy conectados y en paz cuando están al aire libre o fuera de la ciudad.
  • Ayudar a los demás. Algunas personas sienten mayor bienestar cuando pueden ayudar a los demás. Se puede ayudar a los demás de muchas formas. Puede ser haciendo trabajo voluntario, al ser amable con las personas que no conoce, o dándole una mano a un amigo que necesita ayuda.
  • Gratitud. Algunas personas se sienten más conectadas cuando están agradecidas. Hacen listas de todas las cosas por las que están agradecidas o dan las gracias en voz alta por todo lo que tienen.
  • Religión. Algunas personas encuentran el sentido de la vida a través de los rituales y la práctica de la religión.

Cualquier cosa que le ayude a encontrar esperanza para el futuro puede servir para mantenerlo saludable espiritualmente. Mantener una actitud positiva y esperanzada puede beneficiar al proceso de curación. Como seres humanos todos los sectores de nuestra vida están conectados. Al esforzarnos para mantener cada una de las partes sana, podemos ayudar a que nuestros cuerpos, mentes y almas se mantengan completas.