FUENTE: INVESTING
La Reserva Federal señaló que la actual política monetaria se mantendrá con tipos de interés en los niveles de 0 a 0.25%, debido a que espera que la economía entre en recesión este año y no se recupere sino hasta el próximo en el peor de los casos, según revelan las minutas de sus reuniones de marzo.
Dos escenarios económicos maneja la Reserva Federal sobre el desempeño de la economía de Estados Unidos a partir del brote del coronavirus.
En el primer escenario, la actividad económica comenzaría a repuntar en la segunda mitad de este año.
Pero el segundo escenario pinta un panorama mucho más pesimista, en el que la recuperación comenzaría a darse en el próximo año 2021.
“El futuro desempeño de la economía dependerá de la evolución del brote de virus y las medidas para contenerlo. En un escenario, la actividad económica comenzaría a repuntar en la segunda mitad de este año. En un escenario más adverso, la economía entraría en recesión este año, con una recuperación lenta, que no se materializaría sino hasta el año que viene”, indican las minutas de la Fed divulgadas en la tarde de este miércoles.
Reunión un domingo por videollamada
La Reserva Federal de los Estados Unidos dejó ver la gran preocupación por la desaceleración económica que provocó el coronavirus covid-19 desde marzo.
Esta preocupación llevó a los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) a sostener una videoconferencia el pasado domingo 15 de marzo de 2020, a las 10:00 de la mañana, de donde surgió la inesperada decisión de bajar los tipos de interés nuevamente en ese país hasta un nivel de 0 -0.25%.
Esa decisión se dio después de que en su reunión anterior, realizada el 3 de marzo, la Fed aplicó igualmente un recorte de los tipos de interés.
Debido al significativo deterioro de las condiciones económicas en el corto plazo, la Fed espera mantener los tipos de interés en ese nivel hasta que pase la crisis y se muestra preparada para utilizar todas las herramientas a su disposición para dar apoyo a la economía.
“Los mercados financieros se mantuvieron excepcionalmente volátiles en medio de la propagación mundial del coronavirus y hay incertidumbre sobre sus efectos. Desde la reunión del FOMC a finales de enero, el índice S&P 500 disminuyó 18%, los rendimientos nominales del Tesoro estadounidense se movieron de 60 a 100 puntos básicos más bajos”, señala la Fed en las minutas de la reunión.