La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes a todos los países que deben ser cautelosos al levantar las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus y expresó preocupación porque el brote se estaba extendiendo en África.
FUENTE: REUTERS
A la OMS le gustaría ver cierta flexibilización en las medidas, pero al mismo tiempo “levantar las restricciones podría llevar a un resurgimiento fatal”, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
Tedros dijo que ha habido una “desaceleración bienvenida” de la epidemia en algunos países europeos -Italia, Alemania, España y Francia- pero aseguró que al mismo tiempo ha habido una “aceleración alarmante” en otros países, incluyendo la transmisión comunitaria en 16 países de África.
Alrededor de 1,5 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 92.000 muertes han sido reportadas a la agencia con sede en Ginebra, dijo Tedros.
El jefe de la OMS afirmó que estaba particularmente preocupado por la gran cantidad de infecciones reportadas entre los trabajadores de la salud.
“En algunos países se informa que hasta el 10 por ciento de los trabajadores de salud están infectados, esta es una tendencia alarmante”, dijo.
Además, un nuevo grupo de trabajo de suministros de la ONU coordinará y ampliará la adquisición y distribución de equipos de protección, diagnóstico de laboratorio y oxígeno a los países que más lo necesitan.
“Cada mes tendremos que enviar al menos 100 millones de mascarillas y guantes médicos, hasta 25 millones de mascarillas N-95, batas y protectores faciales, hasta 2,5 millones de pruebas de diagnóstico y grandes cantidades de concentradores de oxígeno y otros equipos para cuidado clínico”, aseguró.
El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por su sigla en inglés), la agencia de la ONU que maneja la logística, desplegará ocho aviones 747, 8 aeronaves de carga de tamaño mediano y varios aviones de pasajeros más pequeños para transportar los bienes y ayudar a los trabajadores necesarios en la operación que tendrá 8 centros, agregó.
Tedros dijo que ningún país era inmune a la pandemia, que estaba extendiendo el pánico por todo el mundo. Recientemente se han encontrado casos en algunas partes de Japón sin vínculos conocidos con otros brotes.
“De esta pandemia tenemos que tratar de aprender (…) cuáles son las brechas, este es un mensaje incluso para los países desarrollados. En general, se ve una falta de preparación del sistema de salud pública”, dijo Tedros.
“Ningún país es inmune. Ningún país puede afirmar que tiene un sistema de salud fuerte. Tenemos que ser realmente honestos y evaluar y abordar este problema”, aseguró