FUENTE: CUIDATEPLUS
El síndrome del túnel carpiano consiste en la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano. No solo sucede en la mano dominante; de hecho, es frecuente que su presentación sea bilateral.
“El túnel carpiano es un canal situado en la muñeca, por el cual pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano. Este espacio está limitado por el ligamento anular del carpo y por los huesos de la muñeca”, profundiza Blanca Ariño, traumatóloga de la Unidad de Mano y Miembro Superior de Clínica Cemtro.
El del túnel carpiano es el síndrome de compresión nerviosa más frecuente de la extremidad superior. Se considera que entre el 4 y el 5% de la población lo presenta, siendo más frecuente en mujeres que en varones y el pico más alto de prevalencia se encuentra entre los 40 y los 60 años.
Causas, síntomas y dolor que puede empeorar por la noche
Según Ariño, “en un gran porcentaje de casos el síndrome del túnel carpiano es de origen idiopático o desconocido, pero puede haber también causas anatómicas, causas fisiológicas en pacientes con neuropatías, en pacientes con alteraciones inflamatorias, en alteraciones del balance de fluidos como en el embarazo, en hipotiroidismo, etc., en los que puede corregirse al tratar el trastorno o ser autolimitado en el tiempo”.
Este síndrome también puede estar en relación con la posición y uso de la muñeca, con traumatismos o fracturas en la muñeca.
La traumatóloga de Clínica Cemtro explica que puede aparecer dolor en la muñeca, que se irradia en ocasiones hacia el antebrazo, sensación de entumecimiento o parestesias en los tres primeros dedos y borde lateral del cuarto. En casos más graves y/o evolucionados, puede cursar con atrofia de la musculatura tenar (en la base del pulgar). Normalmente, esta sintomatología aparece o aumenta durante la noche, o bien se presenta al despertar.
¿De qué depende que el dolor vaya a más? En algunos pacientes el dolor puede empeorar por la noche, ya que los músculos flexores producen flexión de la muñeca, provocando compresión del nervio. En trabajadores manuales pueden empeorar los síntomas al realizar un trabajo manual repetitivo que implica flexoextensión de la muñeca o al flexionar los dedos de forma repetitiva, cediendo con el reposo.
Evitar la práctica de determinados deportes
Ariño aconseja a “los pacientes con síndrome del túnel carpiano evitar deportes en los que se produce una presión mantenida en esta zona del túnel carpiano. En el ciclismo, aparece por la presión que se ejerce sobre el manillar. Se trata de un deporte donde es muy habitual enfrentarse a pendientes y levantar el cuerpo del sillín para afrontarlas, produciéndose mayor estrés en la muñeca al agarrar con más fuerza el manillar”.
También deberían evitar deportes de raqueta, como el tenis o el pádel, u otros de fuerza de grip, como el golf. En estos casos, puede ayudar a controlar los síntomas el reposicionamiento frecuente de las manos, cambiar la raqueta, la técnica o el tipo de manillar de la bicicleta”.
Para el alivio de los síntomas, la especialista en Traumatología recomienda realizar ejercicios y estiramientos de muñeca en flexión y extensión y trabajar la movilidad de los dedos y el deslizamiento de los tendones.
Tratamiento del síndrome del túnel carpiano
“A la hora de establecer el mejor tratamiento hay que tener en cuenta la gravedad de la dolencia. Si el síndrome del túnel carpiano es grave, el tratamiento de elección es el quirúrgico; mientras que si es leve o moderado, se optará por un tratamiento conservador”, señala Ariño.
Existen distintos tratamientos conservadores: cambio de hábitos perjudiciales, férula en la muñeca en posición neutra por la noche, infiltración con corticoides y tratamiento fisioterápico. Cuando se relaciona con una enfermedad sistémica, el abordaje debe basarse en el control de estos factores.
Y, finalmente, el tratamiento quirúrgico consiste en la sección del ligamento anular del carpo.
Medidas de prevención
Para prevenir la aparición del síndrome del túnel carpiano, comenta la traumatóloga de Clínica Cemtro, “se pueden tomar ciertas medidas, como acortar la duración de los procesos que requieran movimientos repetitivos y en aquellos que sean largos, intercalar periodos de descanso, cambiar las manos y la posición, y realizar estiramientos. También es importante obtener un buen diseño de herramientas, utensilios y puestos de trabajo, para conseguir una buena adaptación, y se debe evitar dormir con las manos muy flexionadas”.