La Organización Mundial de la Salud exigió a los países ricos más solidaridad y solicitaron dejar cerrar «acuerdos bilaterales» con laboratorios y así poder preservar la vacuna contra el Covid-19, además solicitó «encarecidamente a los fabricantes que den prioridad al despliegue» a través del mecanismo de las vacunas Covax que la OMS puso en marcha, porque lo importante es proveer de dosis al 20% de la población de los países participantes en este programa y a finales de enero enviar las primeras vacunas, según informó Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la citada agencia de la ONU.
Aprovechó para informarles a aquellos países que solicitaron más vacunas de las necesarias que las «donen, inmediatamente al Covax que se está preparando para distribuirla de forma equitativa» señaló.
Lamenta que por el momento solo haya llegado a pocos países empobrecidos y afirma que «El nacionalismo vacunal perjudica a todo el mundo» subrayó.
Esta solicitud coincidió con la decisión de la Unión Europea (UE), que ha estado bajo presión y ha sido muy criticada por la lentitud en el desarrollo de las campañas de vacunación para que se dupliquen los pedidos de la vacuna anti-Covid-19 que está siendo desarrollada por Pfizer y BionTech.
Aclaró que el mecanismo Covax, puesto en marcha por la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la OMS para distribuir las vacunas anti-covid-19 en los países desfavorecidos “obtuvo contratos por 2.000 millones de vacunas […] que estamos dispuestos a desplegar lo más pronto posible”.
Hasta los momentos, el jefe de la OMS recordó que 42 países iniciaron sus programas de vacunación, 36 de ingresos altos y 6 de ingresos medios.
Puntualizó que “los países con ingresos bajos y la mayoría de países con ingresos medios todavía no están recibiendo la vacuna”.
“Ningún país debería vacunar a toda su población mientras algunos siguen sin estar abastecidos de vacuna”, insistió.
Por: Lcda. Sandra Rondón
Directora de Prensa www.elnacionaldigital.com
Carnet del Colegio Nacional de Periodistas de la República Bolivariana de Venezuela Número: 10.184