LA CARTILLA TURISTICA ESCOLAR: ALGO MÁS QUE UNA NECESIDAD POST PANDEMIA

Columnista de ORO de nuestro Diario en Línea:
Antonio-Pedro Tejera Reyes.

Foto:(Imponiéndole la Insignia de Oro y Brillantes del Centro de Estudios Turísticos de Canarias, al inolvidable Manuel Fraga Iribarne, impulsor indiscutible del turismo español, y en cuyo mandato ministerial se creó la CARTILLA TURISTICA ESCOLAR.)

Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO.

Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística. AIST. Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias

“SOLO LOS SERES HUMANOS SOMOS

CULPABLES DE LO QUE NOS SUCEDE.”

Juan Manuel Garcia Ramos, prestigioso

catedrático, político canario.

Nunca se nos había podido ocurrir la insólita situación en que se encuentra el mundo, que según el análisis del científico canario Dr. Wolfredo Wilpret, en el escenario chino “oscila entre el altruismo y el negocio”.

Toda una tragedia cuyas consecuencias son imprevisibles, si bien ya tenemos muertos y heridos por todas partes, como hemos repetido ya muchas veces, debido a que los humanos no fuimos capaces en su día de tomar las previsiones sanitarias oportunas para evitar este impresionante desplome del “estado de bienestar” que estábamos disfrutando, y tampoco hemos sabido gestionar acertadamente y hacerle frente a un virus que ha acabado con ello, apoyado en unas desacertadas “medias preventivas” de las que alguien tendrá algún día que responder.

Nada mejor entonces que volver a empezar, en lo necesario, oportuno e inevitable.

UNA HISTORIA PARA REMEMORAR

Allá por los años 60 del pasado siglo, el ministerio que impulso el turismo en España, sacando al país de la pobreza y la incultura social, publicó una bien pensada y editada Cartilla Turística Escolar que, llena de viñetas coloridas informaba al español lo que era el turista, lo que significaba, para lo que servía, que había que hacer con el, y como había de tratarle para que diese los frutos necesarios que todos deseamos: la felicidad del mismo, y la del pueblo español.

Había que enseñar a los niños lo que significaba para todos el desarrollo del turismo. El movimiento de personas que trasladaban de un lado a otro su cultura, y de pasada se enriquecían con la nuestra, a la vez que generaban un movimiento económico que iba desde el limpiabotas, al que cultivaba el arroz, las papas, o las naranjas, sin olvidar al criador de pollos, patos, corderos o conejos, por poner simples y claros ejemplos.

Eso de la Cartilla Turística Escolar, lo ideó aquel sabio ministerio que sacó a España de la pobreza y la incultura, y nos colocó en la primera fila de los destinos turísticos del mundo, Ni que decir del valor que tomó la paella valenciana, los boquerones de Málaga, las ensaimadas mallorquinas, sardinas del Cantábrico, o las “papas arrugadas” de los canarios…

“Cerebros ilustrados “con claras tendencias políticas, devaluaron aquel ministerio haciéndolo desaparecer para convertirlo en un organismo político de menor categoría. Personajes de triste recordación ocuparon cargos en ese nuevo escenario, con la idea fratricida de acabar con todo lo hecho anteriormente, como es el sistema político que azota al mundo en la actualidad, naturalmente con clara y enjundiosas excepciones, a estos “ilustres personajes” la Cartilla Turística Escolar, les sonaba a cuento chino, al igual que les suena a los actuales dirigentes del turismo de muchos países del mundo que estos ya ni conocen de su existencia, insistimos, con honrosas excepciones.

Hoy, más que nunca, esa cartilla es más que necesaria implantarla en todos los países del mundo cuando se ha demostrado que el turismo – el movimiento de personas viajando de un lado a otro – es la fuente generadora del desarrollo mundial, sin ningún género de dudas. “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero.” (OMT. 2003)

LAS OTRAS CONDICIONES

Vergonzoso nos parece que “ilustres personajes” que han tenido en sus manos durante muchos años la posibilidad de concienciar a los pueblos del mundo sobre la importancia del movimiento de personas, aparezcan ahora echándose las culpas unos a otros de la tragedia mundial que padecemos, cuando la misma está desarrollándose por la falta de conocimiento de los gobernantes del mundo sobre el valor del turismo, movimiento de personas que equilibra la economía y acaba con la pobreza de los pueblos.

Repetimos: El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad y para el mundo entero. Nada más claro ni más contundente, que este mensaje de la Organización Mundial del Turismo, que recorre el mundo desde el año 2003, en un simple folleto que por millones debe de haber llegado a los más lejanos lugares y que esos “ilustres personajes” que señalamos, habrán enviado a su más cercana papelera, visto lo visto, y sin profundizar mucho en el tema.

A años luz quedan aquellos cursos-seminarios que celebramos en Venezuela, Colombia Brasil y Paraguay, sobre la base de enseñar precisamente eso: el valor del turismo como benefactor de la sociedad mundial.

Nuestra maestría CALIDAD TURÍSTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN DE LA PAZ, en estrecha colaboración con la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, de las Naciones Unidas, es otra memorable aportación al tema de incalculable valor.

Lástima nos da ver el horrible desconocimiento de algunos gobernantes sobre ese valor que señalamos, cuando es precisamente el que les sostiene a ellos en sus correrías políticas.

De pena es recordar los intentos permanentes que sostenemos por llevar este conocimiento del valor del turismo, en algunos países, hasta los más altos puestos directivos de instituciones políticas, empresariales, sociales y hasta los más reputados centros responsable de la enseñanza a todos los niveles, intentos frustrados con miserables excusas en las que siempre están detrás el “mantener al pueblo en la ignorancia para vivir de sus carencias” como decía el sabio profesor venezolano Prieto Figueroa.

EL MUNDO DE LA IGNORANCIA

Eso de expandir el cómo aplicar las estrategias turísticas para desarrollar el turismo como un conocimiento para lograr el desarrollo sostenible de los pueblos en base al conocimiento necesario de lo que significa todo este conglomerado de actividades que impulsa, provoca crea el turismo, es otro cuento chino para los citados gobernantes. Volvemos al limpiabotas y al del cultivo del arroz. La Cartilla Turística Escolar. Una verdadera necesidad.

Este razonamiento, producto de nuestras grandes experiencias, nos da un panorama donde vemos como a estos “ilustres personajes” señalados, insistimos, no les puede llevar a otra cosa que no sea la de tomar decisiones autoritarias, las cuales, como estamos sufriendo, han provocado tremendas catástrofes imposibles de controlar por la falte del conocimiento necesario para ello, obrado de manera impulsiva ante una situación impredecible que ha acabado con miles de empresas, millones de empleos, y un contingente humano considerable.

Diatribas, discursos llenos de retórica y faltos de conocimientos serios, abunda por doquier son miles los “entendidos” que ahora se rasgan la vestiduras diciendo que ellos habían advertido de la catástrofe que vivimos, lo que hacen como si realmente supieran lo que dicen desde su más supina ignorancia, eso sí, revestidos de curiosos currículos que nadie sabe de donde salieron y que muchas veces resultan falsos… Es más que vergonzoso verlos así con sus diatribas, insistimos, intentado disculpar su desconocimiento y su falta de preparación para haber sabido valorar a quienes les ofertaba expandir el conocimiento del valor del turismo y la necesidad de ello para conseguir la calidad de vida necesaria para toda la humanidad, y para la paz del mundo, en base a unos estudios razonados, experimentados y demostradamente eficaces, que asustaban a los poderes constituidos por aquello de ver peligrar sus “status”, por la conquista del poder del conocimiento. Algo que les ha asustado hasta el punto de intentar acabar con la enseñanza, no solo cargándose la mencionada Cartilla Turística Escolar, y su expansión mundial, sino todo lo que se les pusiera por delante que significara concienciar a la población sobre el valor del turismo que estuviese vestido con currículos serios y profesionales cargados de experiencias exitosas, sobre lo que hay que hacer para desarrollar un mundo en paz, culturizado, comprensivo y lleno de bondad por todas partes.

UN EPÍLOGO NECESARIO

“El conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir… La inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones… el compañerismo de los hombres y mujeres del mundo unidos por el ideal de servicio”, que dicen los principios rotarios.

LA ESTRATEGIA EN LA PLANIFICACIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO. Un proyecto de enseñanza especializada más que necesario para darles algo de conocimiento a aquellos que dicen ser especialistas o expertos en cuestiones turísticas, está durmiendo en los cajones de las más altas entidades públicas políticas y empresariales, de algún atormentado país lleno de recursos naturales e históricos para ser un puntal en el turismo mundial, mientras sus más connotados dirigentes discuten sobre los “ismos” que diría el Premio Nóbel de la Paz, el costarricense Oscar Arias.

Cartilla Turística Escolar, para todos. Hablemos en serio, por favor.