El chelista venezolano Benito Liendo inició en la ciudad de Orlando, en Estados Unidos, una extensión del programa de formación musical de la Fundación Orquestal Siman (Simanof, por sus siglas en inglés).
El programa es una iniciativa basada en el Sistema de Orquestas de Venezuela que suma 10 años dedicada a empoderar a niños y jóvenes mediante la música.
Encabezado por el maestro Liendo, el proyecto pedagógico comenzó el pasado mes de abril con dos recitales en The Rock Church de Orlando, donde interpretaron Aleluya y You had me at the cross, acompañado en el piano por otro músico venezolano, José Manuel Uzcátegui.
Liendo explicó que en principio, el programa Simanof en Orlando tendrá como sede principal The Rock Church y posteriormente esperan llegar a otras comunidades.
Para la pastora Lydia Withrow-Santiago, es una noticia “grandiosa” que va a llenar de esperanza a la comunidad de creyentes que acuden a la iglesia y donde podrán “recargar energías” a través de la música.
Formación orquestal de niños y jóvenes
La directora Susan Siman, fundadora de Simanof, creó esta fundación sin fines de lucro inspirada en su trabajo en Venezuela con el maestro José Antonio Abreu, para contribuir con la más alta formación orquestal de niños y jóvenes, con el fin de brindarles una oportunidad de crecimiento profesional y personal.
La sede principal del programa está ubicada en Miami, y cuenta con una extensión en Texas y con múltiples proyectos en varias ciudades de Estados Unidos. Liendo se incorporó a la Orquesta Siman como docente de violonchelo y ahora llevará esta iniciativa a la ciudad de Orlando, en compañía de José Manuel Uzcátegui, quien se ha destacado también como director de orquesta y arreglista.
Benito Liendo surgió de las agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, y ha integrado las filas de la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, el Ensamble de Violoncello “Simón Bolívar”, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Filarmónica de la Municipalidad de Guayaquil y la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, estas últimas en Ecuador.
Se formó en la Academia Latinoamericana de Violoncello y ha recibido clases de reconocidos maestros internacionales del chelo. A lo largo de su carrera musical, ha sido profesor de nuevas generaciones de chelistas en Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.
Liendo ha participado en giras internacionales en América, Europa y Asia, con directores de reconocimiento internacional y, especialmente, con la Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel. (Fuente: EFE)
Fuente: el-carabobeno.com