‘Trece vidas’: una angustiosa película sobre el rescate más largo de la historia

23 de junio de 2018. Un grupo de doce chicos de entre 11 y 18 años, miembros del equipo de fútbol tailandés Jabalíes Salvajes, cogen sus bicicletas y se marchan con Ekkapol Janthawong, un exmonje budista de 25 años que ahora es su entrenador, a buscar un lugar para el picnic de cumpleaños de uno de los jóvenes. En su paseo, se encuentran con la cueva Tham Luang, unas cavernas tan atractivas como peligrosas.

Se trata de un sistema de cuevas de 10 km de largo, con estrechos túneles, muy difícil de explorar. De hecho, en la entrada cuelga un cartel que advierte que está prohibido adentrarse en ellas en la época de lluvias (julio a noviembre). Hacen caso omiso y se quedan atrapados en la caverna después de que caiga un chaparrón y lo inunde todo. Un vigilante de Parques Nacionales da la voz de alarma después de encontrarse las bicicletas y el resto de pertenencias de los jóvenes a la entrada de la cueva.

Comenzaría así el agónico rescate del equipo de fútbol que, durante días, fue la noticia principal de los telediarios. Hoy, Amazon Prime Video estrena en exclusiva la película ‘Trece vidas’, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Viggo Mortensen, Colin Farrell, Joel Edgerton y Tom Bateman, entre otros, basada en el rescate de los niños de Tailandia.

trece vidas película

La sinopsis oficial reza así: «‘Trece vidas’ narra la historia basada en hechos reales del esfuerzo internacional que se realizó para rescatar a un equipo de fútbol tailandés que quedó atrapado en la cueva Tham Luang durante una inesperada tormenta. El equipo de buzos más hábil y experimentado del mundo se enfrentó con una capacidad única para navegar por el laberinto de túneles estrechos e inundados de la cueva a numerosas dificultades casi insuperables, uniéndose a las fuerzas policiales y militares tailandesas y a más de 10.000 voluntarios para lograr el angustioso rescate de los doce deportistas y su entrenador. Con mucho en juego y el mundo entero observando, los rescatadores se embarcaron en su inmersión más desafiante hasta la fecha mientras demostraban que el espíritu de supervivencia humano no tiene límites».

La película, de 2 h y media de duración y destinada a mayores de 16 años, sobresale por la gran actuación de Colin Farrell, Viggo Mortensen y Joel Edgerton, que dotan a ‘Trece vidas’ de una gran autenticidad frente al producto de Hollywood que es realmente. El director Ron Howard (‘Una mente maravillosa’, ‘Rush’, ‘Apolo 13’) consigue de manera notable captar la naturaleza claustrofóbica del sistema de cuevas y el peligro siempre presente que ralentizó los esfuerzos del rescate.

AMAZON PRIME
El eje de ‘Trece vidas’ es narrar el enorme trabajo de los equipos de espeleosocorro y eso está logrado. Quizás se echa en falta que se preste algo más de atención a cómo lo vivieron los niños desde dentro y a los nervios de las familias de los niños, cuya desesperación se toca muy brevemente.

Afortunadamente, Howard y su guionista, William Nicholson, optaron por pasar por alto los comentarios despectivos de Elon Musk, que inundaron la cobertura de los medios en ese momento. El dueño de Tesla llevó a Tailandia un minisubmarino infantil con la idea de ayudar en el rescate, pero el buzo británico Vern Unsworth dijo en una entrevista: «Gracias, pero no es práctico», añadiendo que «no tenía absolutamente ninguna posibilidad de funcionar». Musk se enfadó y le llamó ‘pedófilo’ en varios tuits que borró posteriormente… pero que muchos habían leído. Nunca se disculpó de su comentario.