Los investigadores chinos de la Ciudad Universitaria de Hong Kong (CityU) y, de la empresa tecnológica (Tencent), desarrollaron un dispositivo portátil que reproduce la sensación del tacto. La tecnología es parte de un proyecto de la empresa tecnológica, para la innovación, tal cual podría facilitar que las personas ciegas lean y escriban y, que los astronautas puedan manipular objetos diminutos con guantes gruesos.

Uno de los autores del estudio, Yang Zhengbao, profesor de (CityU), indicó, que la tecnología resultará «innovadora» para las personas ciegas, puesto que aprenden a leer mucho más fácil que con el sistema Braille. Asimismo, también resalto que las personas que han perdido la vista en etapas avanzadas de la vida podrán leer y escribir los caracteres y números que ya conocen sin tener que «aprender puntos de Braille desde cero».

Lin Weikang, estudiante de doctorado de (CityU) y, miembro del equipo de investigadores, dijo que el dispositivo recrea de manera realista la sensación del tacto, de manera similar a cómo otros avances tecnológicos han hecho posibles las reproducciones realistas de sonido e imágenes.

¿Cómo funciona?

El dispositivo «electrotáctil» transmite corriente eléctrica a la piel para estimular los nervios, lo que hace que el cerebro lo interprete como señales táctiles, afirmó Lin. El empleo de electrodos flexibles, delgados y livianos, permitirá combinarlos con guantes o cubrir otras áreas, como la palma de la mano, sin ser demasiado voluminosos, lo que constituye una característica deseable de este dispositivo.

El equipo de científicos expresó, que se podrían agregar electrodos a los gruesos guantes de seguridad que usan los astronautas, bomberos y buzos de aguas profundas, para ayudarlos a sentir y localizar objetos diminutos.

Fuente: vtv.gob.ve