https://elnacionaldigital.com/39eef754-c983-49d3-a180-fced0bdcf41f/

Ya sea para realzar o enriquecer el sabor de todo tipo de platos, o también para sustituir a la sal, el uso de especias y hierbas aromáticas en la cocina es algo que está ampliamente extendido. Pero ¿sabrías diferenciar las especias de las hierbas aromáticas? ¿Son lo mismo con nombre distinto? ¿Se pueden usar para los mismos platos? Descubramos a continuación, cuáles son las diferencias entre especias y hierbas aromáticas.

Cuáles son las diferencias entre especias y hierbas aromáticas

Tanto en el caso de las especias como de las hierbas aromáticas estamos ante alimentos que son naturales, económicas (no en todos los casos), nutritivas y sabrosas y que sirven para mejorar o realzar los sabores de nuestros platos. Hasta aquí las similitudes porque aunque lo parezcan no son para nada lo mismo.

En primer lugar, la gran diferencia radica en su uso: las hierbas aromáticas, como la albahaca o el perejil, se utilizan sobre todo frescas, y generalmente se añaden al final de la cocción o incluso después de la cocción. En cambio las especias se utilizan directamente durante la preparación y cocción de los platos.

Pero no es sólo esto lo que distingue a estos dos ingredientes: como es sabido, en realidad, las especias son sustancias que se obtienen de una parte muy concreta de una planta (para el jengibre se utiliza la raíz, para la pimienta las bayas, etc.), mientras que las hierbas aromáticas son plantas reales, que se encuentran en la naturaleza o se cultivan en la cocina, para luego usarse frescas o secas.

Otra diferencia importante radica en que las hierbas dan sabor a los platos sin cambiar su sabor, mientras que las especias son más invasivas desde este punto de vista, porque acaban alterando el sabor de un plato, aunque reforzándolo. Por último, no podemos olvidar que las especias suelen ser más caras que las hierbas aromáticas. Habiendo aclarado las diferencias, veamos cómo usar estos ingredientes en la cocina (y más allá).

Lista de hierbas aromáticas

Como es sabido, las hierbas aromáticas en la cocina son muchas y muy diferentes entre sí, utilizándose de las más variadas formas. Aquí hay una lista de los más comunes:

-Laurel
-Albahaca
-Cebollino
-Mejorana
-Menta
-Perejil
-Romero
-Savia
-Tomillo

Cultivar hierbas aromáticas en la cocina es bastante sencillo: bastará con un alféizar, un pequeño jarrón y mucha atención a tus plantas. De esta forma, siempre tendrás a mano aromas que te permitirán añadir una nota de sabor a tus platos, asegurándote además algo que es bueno para tu organismo (sobre todo teniendo en cuenta las numerosas propiedades beneficiosas de estas hierbas).

Una vez que hayas cultivado tus hierbas aromáticas en las macetas de la cocina, solo tendrás que utilizarlas como mejor te parezca.

Lista de especias

En cuanto a las especias, muchas de ellas de origen oriental, pero muy utilizadas en la cocina local, aquí hay una lista de los más comunes:

-Anís
-Canela
-Cardamomo
-Clavos de olor
-Cilantro
-Comino
-Cúrcuma
-Nuez moscada
-Pimentón
-Pimienta negra
-Azafrán
-Jengibre

Fuente: okdiario.com