FUENTE: COINTELEGRAPH
Ayer los fiscales de los Estados Unidos anunciaron la detención de Virgil Griffith, quien supuestamente viajó a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para hacer una presentación sobre cómo utilizar criptomonedas y tecnología blockchain para eludir las sanciones.
Según el anuncio del 29 de noviembre, Griffith, de 36 años, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y será acusado de conspirar para violar la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA). Los cargos conllevan una pena máxima de 20 años de prisión. El fiscal federal, Geoffrey S. Berman, declaró:
«Como se alega, Virgil Griffith proporcionó información altamente técnica a Corea del Norte, sabiendo que esta información podría ser utilizada para ayudar a Corea del Norte a lavar dinero y evadir sanciones, poniendo en peligro las sanciones que tanto el Congreso como el presidente han promulgado para ejercer la máxima presión sobre el peligroso régimen de Corea del Norte.
La IEEPA prohíbe a los ciudadanos estadounidenses exportar bienes, servicios o tecnología a la República Popular Democrática de Corea sin una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.
Griffith, un ciudadano estadounidense que vive en Singapur, se le negó previamente el permiso para viajar a la República Popular Democrática de Corea por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Griffith fue en contra de la decisión y la presentó en la Conferencia sobre criptomonedas de la República Popular Democrática de Corea, violando las sanciones de Estados Unidos. El Director Adjunto a Cargo del FBI, William F. Sweeney Jr. dijo:
«El país y su líder representan una amenaza literal a nuestra seguridad nacional y a la de nuestros aliados, el Sr. Griffith supuestamente viajó a Corea del Norte sin permiso del gobierno federal y con el conocimiento de que lo que estaba haciendo iba contra la ley.No podemos permitir que nadie eluda las sanciones, porque las consecuencias de que Corea del Norte obtenga fondos, tecnología e información para aumentar su deseo de construir armas nucleares ponen en riesgo al mundo. Es aún más atroz que un ciudadano estadounidense supuestamente haya elegido ayudar a nuestro adversario».
Corea del Norte trata de eludir las sanciones
Según se informa, Corea del Norte se encuentra en las primeras etapas de desarrollo de una criptomoneda para ayudar a la RPDC a evadir las sanciones internacionales y encontrar una forma de sortear «el sistema financiero mundial dominado por Estados Unidos».
Alejandro Cao de Benos, responsable de las criptoconferencias de Corea del Norte, dijo en su momento que la moneda digital será similar a Bitcoin (BTC), pero que aún se encuentran en las primeras etapas de la creación de la ficha y que «no hay planes para digitalizar el won [de Corea del Norte] por ahora».