FUENTE: EFE
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, defendió hoy los beneficios económicos del mercado común y dijo que el producto interior bruto (PIB) per cápita de la Unión Europea (UE) sería una 20 % menor si no se hubiera producido la integración desde la Segunda Guerra Mundial.
En un discurso en la recepción de Año Nuevo 2020 de la ciudad de Fráncfort, Lagarde advirtió de que hay tensiones en el comercio global, «esencialmente por la percepción de injusticia», falta de apoyo estatal a las industrias, retroceso en los estándares laborales o manipulación de divisas.
«Está claro que cooperar dentro de Europa nos da una voz más fuerte en las negociaciones con otros países, como vimos, por ejemplo, en las negociaciones del clima en París hace algunos años», dijo Lagarde.
Y en un mundo donde el multilateralismo está amenazado, trabajar juntos como Unión se vuelve más importante y es la única forma de que países medianos hagan frente a grandes jugadores regionales y defiendan «nuestros intereses comunes», como establecer estándares para proteger la privacidad y los datos, por ejemplo, según Lagarde.
La presidenta del BCE dijo que la UE representa el 22 % del PIB global, superada sólo por EE.UU,, y que el comercio de la UE supone el 17 % del comercio global, en comparación con el 14 % de EEUU.
Lagarde también dijo que la cooperación dentro de Europa no significa «comprometer los valores europeos de inclusión o cooperación internacional», sino «estar abierto al mundo pero seguro de nosotros mismos», «ser amables con todos, pero estar dispuestos a proteger nuestros intereses cuando sea necesario».