FUENTE: COINTELEGRAPH
Una startup con sede en San Francisco llamada «Real Items Foundation» está probando en beta un complemento de Shopify para garantizar que se vendan artículos auténticos a los compradores en línea. El plugin, impulsado por una combinación de tecnología blockchain y una aplicación basada en la nube llamada «TAM», permite a las marcas generar tokens no fungibles (NFT) vinculados a activos físicos.
Los consumidores que compran un producto que contiene un NFT pueden escanear ese artículo para verificar su autenticidad.
El CEO y fundador de la Real Items Foundation, David Menard, le dijo a Cointelegraph que varias compañías de cuidado de la piel, cosméticos, bienestar y moda están actualmente probando en beta privada el plugin Shopify. Menard señaló que el plugin se lanzará oficialmente en el primer trimestre de este año.
Garantizar la «protección del consumidor 3.0» en un mercado fraudulento
Según Menard, Real Items Foundation tiene como objetivo crear una experiencia global de protección al consumidor, a la que se refiere como «protección del consumidor 3.0». Explicó que el nuevo plugin Shopify permitirá a los consumidores verificar fácilmente la autenticidad de los artículos comprados en las tiendas Shopify, sin tener que descargar aplicaciones adicionales:
«Estamos tratando de impulsar la protección del consumidor 3.0 poniendo las herramientas en manos de los consumidores finales. No hay aplicaciones para descargar: los consumidores simplemente usan sus teléfonos inteligentes para escanear un código QR y verificar la autenticidad de un artículo. Los consumidores también pueden usar WeChat para escanear artículos y asegurarse de que sean reales».
Shopify, que se ha convertido en una de las plataformas de comercio electrónico más populares del mundo, consta de más de 500 mil tiendas en línea activas. Las estadísticas recientes muestran que Shopify es el tercer minorista en línea más grande en Estados Unidos, justo detrás de Amazon e eBay.
Sin embargo, con la venta de millones de productos cada año, los artículos fraudulentos se están volviendo problemáticos para varios consumidores en línea. El Washington Post informó recientemente que 753 minoristas en línea tergiversan sus productos y que Shopify aloja alrededor del 90 por ciento de esos sitios.
Al usar la cadena de bloques pública VeChain, Real Items Foundation puede rastrear elementos hasta sus fuentes, al tiempo que proporciona a los consumidores la transparencia necesaria para ver dónde se originaron esos productos.
Menard también señaló que Real Items Foundation no tiene un token de utilidad adjunto a su plataforma. Explicó que parte de la razón de esto se debió a las malas experiencias de los usuarios que se informaron cuando la compañía intentó aprovechar las billeteras como una función principal:
“Las billeteras para usuarios eran un gran problema. Ahora tenemos un protocolo de pago multiparte en VeChain que aprovechamos donde podemos administrar rápidamente todo para el usuario y las empresas con las que nos asociamos”.
¿Las tiendas Shopify usarán el nuevo plugin?
Las estadísticas muestran que el mercado de comercio electrónico superará los USD 740 mil millones en 2023, por lo que parece la oportunidad perfecta para que los minoristas en línea apliquen la tecnología blockchain. Sin embargo, las regulaciones poco claras y los requisitos técnicos en torno al espacio blockchain pueden ser preocupantes para los minoristas de comercio electrónico.
Sin embargo, Menard señaló que, además de las empresas que prueban en beta el plugin Shopify, algunas importantes empresas han mostrado interés en utilizar la tecnología de Real Item Foundation. Él explicó:
“Dado que usamos los NFT, no estamos generando ni distribuyendo nada cercano a un valor. Mantenemos los saldos de contratos inteligentes para las empresas, lo que hace que sea lo más sencillo posible adoptar blockchain para los negocios. El uso de nuestro complemento permite a las marcas utilizar una cadena de bloques pública para la autenticidad del producto y la participación del consumidor».
Menard también señaló que Original Highness, una compañía de cannabis con sede en San Francisco, ya está online en la red principal de la plataforma.
Además, si bien Real Items Foundation está haciendo algo similar a otras plataformas blockchain de gestión de la cadena de suministro, la compañía se centra menos en marcas específicas y más en el consumidor.
Menard mencionó que la plataforma de certificación digital Arianne se centra en garantizar la autenticidad de ciertas marcas de relojes de lujo, como Vacheron Constantin. A diferencia de Arianne, Real Items Foundation pretende convertirse en una solución global para todos los sitios de comercio electrónico y las empresas que buscan verificar la autenticidad de los productos. Él dijo:
“Estamos tratando de no limitar la plataforma a una sola compañía. Nuestro enfoque está en el consumidor y queremos consolidar esta experiencia para ayudar a las empresas a comunicarse de manera efectiva».